Okelbiz y Bizkaidendak sacan al mercado hamburguesas y salchichas con menos aditivos, grasas y sodio

Nuevo Producto
OKELBIZ Y BIZKAIDENDAK
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:05

BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Carniceros y Charcuteros de Bizkaia, Okelbiz, y Bizkaidendak han presentado este miércoles dos nuevas hamburguesas y una salchicha de vacuno y porcino "con reducción en aditivos, grasas y sodio", que han sido creadas con el asesoramiento científico de AZTI-Tecnalia.

Los nuevos productos han sido presentados en el Ayuntamiento de Mungia, con la intervención de la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, el presidente de Okelbiz, Alberto Izarzugaza, el presidente de Bizkaidendak, José Cebrecos, junto a Aitor Cobanera, responsable de Tutoría a Empresas de la SPRI, y las investigadoras de AZTI-Tecnalia Raquel Llorente e Irene Peral.

El objetivo de esta iniciativa de Okelbiz y Bizkaiadendak, con el apoyo de la SPRI, es "ofrecer nuevos productos cárnicos de alto valor añadido y adaptados a las demandas de los consumidores, que buscan alimentos de fácil y rápida preparación, frescos y saludables".

Su resultado ha sido la creación de dos hamburguesas y un tipo de salchicha elaborados sin conservantes y con reducción en el contenido de sodio y grasa, que ha permitido obtener unos productos naturales mejorando sus propiedades nutricionales.

Las hamburguesas, denominadas 'Bizkaia' y 'Atlántica', reducen casi a la mitad la cantidad de kilocalorías por cada 100 gramos de producto. Están hechas a base de carne de vacuno y porcino e incorporan ingredientes "novedosos por su sabor, apariencia y forma de cocinado". La 'Bizkaia' se elabora con queso Idiazabal y guindilla, mientras que la 'Atlántica' incluye una combinación de vegetales como la aceituna verde y negra, pimiento rojo y cebolla.

La salchicha se denomina 'Lukainka' y está compuesta por una butifarra fresca de carne de vacuno y porcino. Los aditivos habituales para este tipo de productos se han sustituido "mejorando el perfil nutricional y reduciendo la presencia de grasa animal (incorporando aceite de oliva) y sodio de forma considerable con respecto a las salchichas similares tradicionales".

La formulación final de los nuevos productos se ha llevado a cabo en la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia y culminó con una serie de análisis sensoriales en sesiones de catas con un grupo de consumidores, como forma de analizar la aceptación de los productos entre el público. "Los resultados fueron altamente positivos y los participantes destacaron el sabor, la textura y el aroma a producto artesano", han explicado sus responsables.