Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 15:02

En el segundo semestre de este año se comenzará a abordar la firma de convenios individuales con cada Consistorio alavés

VITORIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha anunciado este viernes que "la totalidad" de los ayuntamientos alaveses de menos de 20.000 habitantes han aceptado el acuerdo por el que la Diputación Foral se compromete al mantenimiento provisional de las prestaciones de los servicios de competencia municipal en los términos que ha venido gestionando el ente foral hasta el momento.

Desde el pasado mes de diciembre, los ayuntamientos alaveses han asumido nuevas competencias en materia de servicios sociales pero, debido a la reducida dimensión de 50 de los 51 municipios del Territorio -todos menos la capital, Vitoria--, la Diputación Foral ha asegurado la prestación de dichos servicios en los mismos términos que en la actualidad.

Además, ha establecido un periodo transitorio de dos años en el que se fijarán los recursos jurídicos, económicos y técnicos para acordar con cada municipio la reordenación de las competencias de servicios sociales que corresponden a las entidades locales.

Olabarrieta ha explicado, durante una comparecencia en las Juntas Generales de Álava, que se está reuniendo con todos los ayuntamientos del Territorio Histórico de menos de 20.000 habitantes para informarles de este "complejo" proceso de reordenación, ya que se existen muchos convenios diferentes dependiendo de cada ayuntamiento y de cada servicio prestado.

No obstante, ha aclarado que la "prioridad" de la Diputación Foral en este proceso es que "la calidad en la atención y en los servicios no se vea perjudicada por esta necesidad de reorganización competencial a la que nos obliga la Ley de Servicios Sociales". "Todo alavés será atendido en el momento en el que solicite alguno de los recursos o prestaciones regulados como derecho subjetivo", ha asegurado.

ACEPTAN EN ACUERDO

La titular de Servicios Sociales ha afirmado que "la totalidad" de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes han aceptado el acuerdo por el que la Diputación Foral se compromete al mantenimiento provisional de las prestaciones de los servicios de competencia municipal en los términos que ha venido gestionando el ente foral hasta el momento.

Según ha explicado, a partir de ahora se abre un periodo para que la Mesa Interinstitucional integrada por la Diputación Foral y los ayuntamientos del Territorio representados por Eudel aprueben un acuerdo marco que establezca los recursos técnicos, económicos y jurídicos para la efectiva prestación de todos los servicios sociales.

EN EL SEGUNDO SEMESTRE

La diputada foral ha concretado que en el segundo semestre de este año se comenzará a abordar la adopción de convenios individuales con cada uno de los ayuntamientos, según el cronograma previsto por el Departamento de Servicios Sociales, que se presentó el pasado 24 de enero a los ayuntamientos de la Cuadrilla de Ayala, este pasado jueves a los de las Cuadrillas de Campezo, Laguardia y Añana, así como a los consistorios de Treviño, y que, finalmente, la próxima semana se dará a conocer a los de las Cuadrillas de Gorbeialdea y Llanada.

Asimismo ha asegurado que, en todo caso, serán los ayuntamientos los que, de acuerdo con su autonomía, "podrán adoptar la decisión que consideren más adecuada para las personas residentes en sus municipios", tanto si quieren que la Diputación Foral siga prestando las competencias municipales como, por el contrario, si "prefieren gestionar su propio servicio, como por ley le corresponde, con las obligaciones que ello puede conllevar".

Más noticias

Leer más acerca de: