Olano acepta la dimisión de Millán y dice que "estas actitudes no tienen cabida en el gobierno de la Diputación"

Archivo - El diputado general de Bizkaia, Markel Olano, comparece en Lehendakaritza con motivo de la inflación, a 28 de julio de 2022, en Vitoria, Álava, País Vasco (España).
Archivo - El diputado general de Bizkaia, Markel Olano, comparece en Lehendakaritza con motivo de la inflación, a 28 de julio de 2022, en Vitoria, Álava, País Vasco (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 27 noviembre 2022 20:27

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipúzcoa, Markel Olano, ha aceptado la dimisión del diputado de Cultura Harkaitz Millán y, tras condenar los hechos, ha advertido que "estas actitudes no tienen cabida ni en el territorio en su conjunto, ni en el gobierno de la Diputación".

El diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Harkaitz Millán (PSE), ha presentado este domingo la dimisión tras haber sido detenido en las últimas horas por agentes de la Ertzaintza, al parecer por atentado a la autoridad.

"Ante los graves hechos sucedidos anoche en Donostia y que tuvieron como protagonista al diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Harkaitz Millan, el diputado general de Gipúzcoa ha decidido admitir de manera inmediata su dimisión", ha señalado en un comunicado.

Tras subrayar que "condena firmemente los hechos", el diputado general ha advertido que su gobierno lleva "años trabajando por una Gipúzcoa y un gobierno foral ejemplar, en los que este tipo de actitudes no tienen cabida". "No tienen ni tendrán nunca cabida, ni en el territorio en su conjunto, ni en el gobierno de la Diputación", ha aseverado.

En este sentido, Olano ha recordado que la Diputación de Gipúzcoa aprobó en 2016 un Sistema de Integridad Institucional con unos códigos éticos "cuyo cumplimiento es obligado para todos los miembros de la Diputación y de los altos cargos públicos, y cuyo desarrollo, además, ha sido referencial para otras administraciones".

A la luz de los principios recogidos en dichos códigos, asegura que hechos como los acontecidos anoche son "totalmente inaceptables" y atacan a los principios de "integridad, ejemplaridad, convivencia y respeto que de manera intachable deben regir el comportamiento de cualquier representante público".

"EMPAÑAR LA LABOR"

Asimismo, el diputado general ha afirmado que estos hechos "no pueden empañar la labor realizada durante años por la Diputación en favor de la integridad y la ejemplaridad en la función pública", sino que "deben llevarnos a todos los miembros de la institución foral a seguir siendo más estrictos si cabe en el cumplimiento de los principios y los códigos éticos que nos hemos dado".

Olano ha señalado, ademásm que trabaja con sus socios de gobierno para "acelerar al máximo" la incorporación de la sustituta de Millán en el cargo de diputado, "con el objetivo de seguir trabajando decididamente en favor de Gipúzcoa y de la ciudadanía guipuzcoana".