Olano cree que la entrevista de Otegi denota "movimiento importante" tanto en la izquierda abertzale como en el Estado

Diputado general de Gipuzkoa por el PNV, Markel Olano
EP
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 14:14

Aboga por el "trabajo en común entre todos los nacionalistas" para defender "posiciones comunes" y "hacer frente" a PSE y PP

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha considerado que la entrevista publicada este pasado fin de semana al ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "denota cierto movimiento muy importante", no sólo "desde la perspectiva de la izquierda abertzale", sino también "por parte del Estado". Asimismo, ha defendido el "trabajo en común entre todos los nacionalistas" para reivindicar "posiciones comunes" y para "hacer frente" a PP y PSE-EE, en su intento de "arrinconar al nacionalismo".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Olano ha destacado que la reciente entrevista a Arnaldo Otegi supone la "confirmación rotunda" por parte de un "dirigente máximo" de la izquierda abertzale de "la vía abierta". Asimismo, ha resaltado el hecho de que haya sido publicada por un diario de ámbito nacional, "saltándose las restricciones de Instituciones Penitenciarias".

"Toda esa cuestión denota cierto movimiento muy importante, no sólo desde la perspectiva de Arnaldo Otegi y la izquierda abertzale, sino también por parte del Estado", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que, dentro del PNV, no hay "una visión diferente" en relación a la izquierda abertzale, sino que "es cuestión del enfoque que se realice". En este sentido, ha afirmado que su partido es "extraordinariamente exigente con la izquierda abertzale y con ETA en los pasos que en adelante hay que dar", pero, "al mismo tiempo, somos moderadamente optimistas y receptivos respecto a los movimientos que se están produciendo en la izquierda abertzale".

"Se observa con un enfoque positivo toda esa maniobra que se está produciendo y se mantiene la exigencia. Estamos hablando de dos cuestiones que hay que graduar y cada uno enfoca de un modo personal", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que el PNV, que mantiene "una interlocución privilegiada" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha puesto la pacificación "en la agenda, de las primeras cuestiones, si no es la primera cuestión a tratar".

Según ha indicado, existe "un movimiento importante" por parte de la izquierda abertzale "cara al abondono definitivo por parte de ETA de las armas", que constituye "una realidad que habría que gestionar". Olano ha añadido que la formación jeltzale es "exigente" con el Gobierno central para que "realmente aproveche esta oportunidad y Zapatero es muy receptivo con lo que le dice el PNV".

En esta línea, ha manifestado que el PNV es "un agente activo y muy importante" que "puede condicionar la propia visión del Estado en esta cuestión". "Nosotros, desde luego, vamos a ser un agente responsable y vamos a utilizar todos los instrumentos que estén en nuestra mano para beneficiar a nuestro país en una cuestión que es crucial, como es el logro de la paz", ha agregado.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que el acuerdo suscrito entre el PNV y el Gobierno central supone, desde la perspectiva de autogobierno, "un paso muy importante", ya que se "abre un proceso incluso con una comisión bilateral que le da muchísimo recorrido al avance del Estatuto de autonomía, a su cumplimiento definitivo". "Esperemos que así sea y que el Estado cumpla su palabra", ha añadido el diputado general de Gipuzkoa.

A su entender, "en la medida en que el Gobierno vasco haga una reflexión partidista de la coyuntura actual" del acuerdo, "ha perdido" porque "el liderazgo político pertenece al PNV", pero por el contrario, si hicieran "la lectura de que el que gana es el conjunto del país, esa percepción tan negativa no se tendría".

Olano ha opinado que "el Gobierno vasco y su lehendakari lo que tienen que hacer es participar de un modo activo, tener una relación fluida con el Gobierno español pero también con el PNV, en la medida en que nosotros tenemos la visión de País Vasco, que es la que debería defender el lehendakari". En este sentido, ha censurado a Patxi López que, "en cuestiones como las relacionadas con el ámbito competencial o el autogobierno, no he visto a un lehendakari activo, con nervio, con pulso".

También se ha referido al acuerdo para el cambio de denominación de los territorios vascos y, en este sentido, ha indicado que era "relativamente absurdo" el hecho de que "uno designe ya su territorio con un nombre oficial y único, y que esa decisión no se respete en otros ámbitos". "Toca la fibra de la identidad y espero que se resuelva cuanto antes", ha reivindicado.

"YA LOGRAREMOS VÍAS DE COLABORACIÓN"

Preguntado por la posibilidad de que su partido concurra a las elecciones forales junto con Hamaikabat, ha señalado que ese asunto "entra dentro de la negociación de los partidos políticos" y ha señalado que, por su parte, "lo que establezco es el principio de colaboración entre todos los nacionalistas y, en la medida en que eso dé recorrido para que se acuda juntos a las elecciones, pues esté bien, y en la medida en que no exista esa opción, ya lograremos encontrar una vía de colaboración".

En cuanto a la posibilidad de respetar la lista más votada, ha manifestado que, en la última asamblea nacional del PNV , "el presidente ya establecía que esa cuestión no se baraja en las negociaciones con el Estado, y él hablaba más de una mayoría social".

BATU GAITEZEN

Preguntado por la iniciativa 'Batu Gaitezen' del PNV guipuzcoano, ha explicado que su partido aboga por, "visto que desde el punto de vista ético existe un campo de reflexión común entre el ámbito nacionalista, es decir, de abandono de la violencia definitivo", abrir, "en ese contexto, en el que se abren nuevas puertas", una reflexión y un "trabajo en común entre todos los nacionalistas" para defender "una serie de posiciones comunes en el ámbito político", como el derecho a decidir.

Además, considera importante establecer "una estrategia para hacer frente al frente PSE-PP, que lo que ha pretendido hasta ahora arrinconar al nacionalismo".

En este sentido, ha señalado que se trata de una iniciativa con "una vertiente electoral", pero también con "una vertiente estratégica muy importante de colaboración entre los diferentes partidos nacionalistas con un objetivo a medio y largo plazo de un trabajo en común".

COMISIÓN MIXTA

En materia económica, ha destacado la "mucha cocina previa" que permitió el acuerdo alcanzado la pasada semana en el Consejo Vasco de Finanzas que traslada "una estabilidad presupuestaria" al conjunto de las instituciones vascas, "con la que está cayendo".

Tras reconocer que "hubo una negociación porque efectivamente existía una discrepancia en los enfoques de las previsiones de recaudación, tanto de las perspectivas de cierre de 2010 como desde la perspectiva de ingresos de 2011", ha explicado que "existe una percepción de que la economía poco a poco va remontando, pero no de un modo espectacular", por lo que "la prudencia es exigible pero también un moderado optimismo".

Finalmente, ha indicado que aún no se ha fijado la fecha para la reunión de la Comisión Mixta de Concierto, pero se establecerá "en muy breve plazo". Olano ha reiterado que, ante las medidas "restrictivas" y de "austeridad" del Gobierno español "tomadas en un contexto general del Estado, nosotros tenemos que salvaguardar nuestro fuero y nuestro ámbito competencial".

"Para mí, es tan importante el contenido como la propia forma. El hecho de que nosotros mantengamos nuestro entramado institucional para la negociación bilateral. Eso es el espíritu fundamental de nuestro autogobierno", ha concluido el diputado general de Gipuzkoa, que ha señalado que está "abierto a la reflexión" sobre la fiscalidad, pero opina que la actual coyuntura "no es la más adecuada".