BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó hoy que la coyuntura económica internacional y la situación financiera de Europa, empezando por la de Grecia, ha hecho que el discurso y las teorías del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, estén "patas arriba". Así, consideró que Zapatero "no ha tenido ninguna oportunidad ni margen" para mantener el discurso que venía utilizando hasta ahora.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Olano señaló que "está claro" que se deben tomar medidas para hacer frente a la crisis económica, aunque advirtió de que "también es verdad que no se puede hacer cualquier cosa". En este sentido, dijo que "no se puede hacer lo mismo en todas partes", y aseguró que, tanto en Gipuzkoa como en el resto de la Comunidad Autónoma Vasca, "ya tomamos antes medidas".
En este sentido, recordó que los diputados generales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa trasladaron el pasado lunes al lehendakari, Patxi López, que son favorables a congelar el salario de los funcionarios, en lugar de aplicar la bajada del 2 por ciento que el lehendakari anunció ayer en el Parlamento vasco, y reiteró que dicha reducción salarial "no es conveniente".
Aún así, afirmó que habrá que esperar a conocer "el margen que tenemos", ya que, según dijo, el Decreto de Ley presentado por Zapatero y aprobado ayer en el Congreso de los Diputados fija la bajada del salario de los funcionarios "como regla básica", por lo que, en su opinión, "eso nos quita bastante margen para realizar modificaciones o tomar otra posición".
"En nuestra opinión, no es conveniente poner en marcha esa bajada tan potente y, según el margen que manejemos, nuestra postura sería favorable a congelar (el salario de los funcionarios), y esa sería la postura que preferiríamos", reiteró.
Asimismo, señaló que tanto Zapatero como López han mencionado una posible subida de impuestos, aunque consideró que, por ahora, "no hay ninguna fórmula concreta, y lo que tenemos es la realidad". "Y la realidad es que, desde el punto de vista financiero, la Comunidad Autónoma Vasca está mejor que España -destacó-, y desde el punto de vista impositivo, tenemos una situación más progresiva, es decir, que los que tienen más pagan más".
"MOMENTO MÁS NEGRO"
Además, consideró que, el hecho de que el Gobierno central no descarte hacer pagar una cantidad a los jubilados en las recetas médicas, supone "el momento más negro" en la trayectoria de Zapatero como presidente del Gobierno.
"Él ha tenido un discurso, y ha intentado de algún modo alejarse del PP y dar lecciones de progresismo, pero de pronto, todo eso se ha puesto patas arriba forzosamente y, desde un punto de vista social, se ha visto que los colectivos más importantes que están pagando la crisis son los que tienen menos", aseguró.
Olano manifestó que se debe tener "una política clara" y no tomar medidas "que afecten a los que menos tienen", y apostó por la recuperación de la economía. En su opinión, el mayor problema de las instituciones ha sido la reducción en la recaudación de impuestos, debida a la caída de la actividad económica, por lo que, según dijo, "lo que tenemos que hacer es recuperar la actividad económica, y en ello estamos poco a poco, y para eso tenemos que proteger como es debido nuestra red de empresas y nuestra economía".
Asimismo, consideró que algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno de España "ponen en peligro algunos proyectos", como "posibles demoras de un año" en la construcción del Tren de Alta Velocidad en Euskadi. "Eso para nosotros es inaceptable, porque los proyectos no se pueden parar. Otra cosa es que se puedan adecuar, pero parar ni un solo proyecto", advirtió.
Así, indicó que, a pesar de que el lehendakari haya asegurado que el Gobierno vasco no paralizará las obras del TAV que le corresponden (las del tramo guipuzcoano), "es imprescindible que el esquema de la Y se lleve a cabo en su totalidad y no dejarlo cojo", en referencia a posibles retrasos en las obras de los tramos que corresponde construir al Ejecutivo central.