La OMIC descubre a los escolares bilbaínos el trabajo del Laboratorio Municipal

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:25

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC), perteneciente al Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, abrió hoy las puertas del Laboratorio Municipal y de los distintos departamentos de microbiología y físico-química a los escolares bilbaínos.

La iniciativa se encuadra dentro del "Circuito Educativo de consumo responsable y sostenible 2009-2010" que el Área de Salud y Consumo promueve entre niños y niñas del tercer ciclo de primaria, secundaria y bachillerato de la Villa durante este curso. Así, el programa de formación abarca a más de 1.800 de alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 17 años.

Según informó el Ayuntamiento de Bilbao, a través de estos recorridos, el alumnado bilbaíno aprende los recursos y servicios que la ciudad de Bilbao ofrece. Las visitas guiadas comenzaron en enero y se prolongarán hasta junio de 2010 y pueden realizarse tanto en euskera como en castellano.

El programa consta de cuatro circuitos temáticos (agua, transporte, Comercio Justo y Laboratorio Municipal). Concretamente, y a través del recorrido por las instalaciones del Laboratorio Municipal del Área de Salud y Consumo, y a los distintos departamentos de microbiología y físico-química, los escolares descubren la importancia de la seguridad alimentaria, los agentes involucrados en las intoxicaciones alimentarias y los métodos utilizados para la identificación de las especies.

El laboratorio, formado por 18 profesionales, da respuesta a las demandas formuladas por las distintas Unidades de Inspección Municipal relacionadas con el control sanitario de alimentos, aguas y medio ambiente, y garantiza la salud pública de los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao, mediante acciones preventivas y correctivas, evitando así la exposición a los riesgos microbiológicos y químicos de la población.