Archivo - Buque de flota atunera de Opagac - OPAGAC - Archivo
BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores, OPAGAC, y de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), Julio Morón, ha calificado de "muy importante" el acuerdo pesquero rubricado entre la Unión Europea y el país africano de Gabón, ya que supone un "buen avance" por parte de la UE, que permite a los atuneros vascos continuar con las operaciones en "un caladero fundamental" del Océano Atlántico.
El Parlamento Europeo dio luz verde el pasado 14 de diciembre al acuerdo de pesca con Gabón, que permitirá faenar en sus aguas a la flota europea, incluidas 24 embarcaciones españolas, con una importante presencia de buques vascos, hasta 2026.
Según ha indicado Morón a Europa Press, el acuerdo es "muy bueno" para la flota europea en conjunto, para la que es un acuerdo atunero "muy importante", que se renueva "por fin" y permite la continuidad de las operaciones en Gabón. En ese sentido, ha destacado, que se trata de un "buen avance" por parte de la Unión Europea.
Respecto a la flota vasca ha asegurado que el acuerdo alcanzado permite también la continuidad de las operaciones "en un caladero fundamental del Océano Atlántico" como es el de Gabón y ha afirmado también que "seguir teniendo cobertura del acuerdo comunitario es muy importante".
Según ha dicho, los barcos atuneros tienen en esa zona, durante el verano principalmente, el área principal de operaciones "y es bastante importante".
El total de capturas se fija, según el acuerdo, en 32.000 toneladas al año y a cambio la UE proporcionará 2,6 millones de euros al año al país africano en apoyo técnico y económico para promover una política pesquera sostenible en Gabón.
En este sentido, el director de OPAGAC ha asegurado que las toneladas fijadas son "suficientes", porque, en base a los registros históricos de capturas, "está ajustado", dado que es aproximadamente "lo que se viene capturando".
CONTROL DE IMPORTACIONES
Por otro lado, Morón ha solicitado a la Unión Europea que "controle las importaciones" y que exija a todo producto que llegue a Europa las mismas condiciones que exigen a los barcos europeos.
Según ha denunciado, las condiciones laborales en los barcos de muchas de las flotas que compiten con las embarcaciones europeas son "paupérrimas", principalmente las asiáticas, así como en el caso de las condiciones sanitarias y de sostenibilidad y de control.