BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Opositores al Tren de Alta Velocidad se concentrarán mañana en Bilbao coincidiendo con el juicio contra 19 personas que participaron en una protesta desarrollada hace un año contra las obras de este proyecto en Zaratamo.
La concentración se desarrollará a partir de las nueve menos cuarto de la mañana frente a los juzgados de la capital vizcaína, según informa la Asamblea contra el TAV.
Las 19 personas se enfrentan a un juicio de faltas, por lo que la condena "puede ser de días de multa", por la protesta desarrollada el 28 de agosto de 2008 en la localidad vizcaína de Zaratamo y en la que se cerró el paso a las obras del TAV, explicaron.
DESPROPORCIONADAS
Por otra parte, continúa la marcha convocada contra el TAV, cuya cuarta etapa concluyó ayer en Durango (Bizkaia). Sus organizadores denunciaron que son objeto de "identificaciones arbitrarias y de dispositivos de vigilancia terrestre y aérea totalmente desproporcionadas".
En concreto, indicaron que la comitiva fue "retenida durante largo rato de la tarde de ayer por una patrulla combinada de la Ertzaintza y de la Grupo Antiterrorista Rural (GAR) de la Guardia Civil", tras atravesar las obras del TAV a la altura de Abadiño.
Asimismo, denunciaron que en Durango miembros de la Guardia Civil les sometieron a "interrogatorios y registros hasta que por fin se les dejó marchar".
A lo largo del día de hoy, la marcha siguió su recorrido desde Durango hasta Euba y, desde allí se continuó en paralelo el trazado de la obra del TAV hasta Amorebieta. A la tarde, está prevista una a concentración ante la sede del PSE para denunciar "su responsabilidad por la destrucción causada por el TAV".