Opositores a TAV se encadenan en el Ayuntamiento de Ordizia para denunciar la "hipocresía" del Consistorio

Actualizado 18/06/2008 20:23:17 CET

SAN SEBASTIAN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos opositores al Tren de Alta Velocidad (TAV) se encadenaron hoy en el balcón del Ayuntamiento de Ordizia con el objetivo de denunciar la "falsedad, la hipocresía y la actitud despreciable" que este Consistorio guipuzcoano, a su juicio, está demostrando sobre este proyecto, así como "la falta de respeto, negligencia y desprecio que ha demostrado hacia los habitantes de Ordizia".

Según informó el colectivo AHT Gelditu! Elkarlana en un comunicado, las dos personas se encadenaron a la baranda del balcón del Ayuntamiento, mientras se desplegaba una pancarta con el lema en euskera 'Gobierno vasco expropiador, Ayuntamiento de Ordizia colaborador' y 'Defendamos la tierra y los caseríos'.

Las mismas fuentes señalaron que agentes vestidos de paisano procedieron a identificar a cuatro personas que llevaban la escalera que los jóvenes utilizaron para subir al balcón. Por su parte, las dos personas encadenadas manifestaron que la actitud, tanto de la Ertzaintza cuando ha llegado, como la de los bomberos -que acudieron para cortar las cadenas- fue "correcta".

AHT Gelditu! detalló que los jóvenes permanecieron encadenados cerca de una hora, mientras que unas treinta personas se concentraron en la plaza coreando lemas en contra del TAV. Tras ser liberados de las cadenas, la Ertzaintza les comunicó que serán denunciados por "desórdenes públicos" aunque les dejó marchar, dado que ya habían sido identificados.

El colectivo opositor al TAV consideró "muy positiva" esta "acción de desobediencia" y realizó un llamamiento a sumarse a las concentraciones "ruidosas" convocadas para este viernes en Ordizia y Beasain y a la marcha montañera que llevarán a cabo el día 28, a las once de la mañana, desde Zubimuzu de Beasain.