Publicado 26/02/2014 18:08CET

Oregi afirma que la interoperabilidad ferroviaria "favorecerá un nuevo desarrollo europeo"

SAN SEBASTIÁN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha asegurado que la interoperabilidad ferroviaria "favorecerá un nuevo desarrollo económico y social europeo".

En un comunicado, Oregi se ha mostrado convencida de que la aprobación por parte del Parlamento europeo del "cuarto paquete ferroviario" que incluye seis directivas y reglamentos destinados a crear un espacio único ferroviario en Europa, "favorecerá a usuarios, operadores y empresas del sector ferroviario y supondrá un gran avance en la homogeneización de normas y en la definición de las infraestructuras de los corredores prioritarios europeos (TENT-T) y de las de las zonas transfronterizas".

A su juicio, esa unificación de criterios es "de vital importancia para el futuro desarrollo en materia de transportes y para la industria ferroviaria vasca".

Por ello, ha opinado que estas normas europeas son "también buenas para el empleo y el desarrollo en Euskadi". Según la consejera, "el paso que se ha dado esta mañana en Estrasburgo augura mejoras para las personas usuarias, tanto pasajeros como mercancías, con billetes económicos, mejores y más servicios y una considerable reducción de emisiones".

Además, ha considerado que el informe sobre interoperabilidad ferroviaria "convertirá en los próximos años a la Agencia Ferroviaria Europea en ventanilla única para certificar vehículos y equipos técnicos".