El Orfeón Donostiarra cerrará este viernes el Festival austriaco Music in the Alps junto a la Orquesta del certamen

Orfeón Donostiarra.
ORFEÓN DONOSTIARRA - Archivo
Publicado 14/08/2018 17:58:13CET

SAN SEBASTIÁN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Orfeón Donostiarra clausurará este viernes el Festival Internacional 'Music in the Alps' en la ciudad austriaca de Innsbruck con Carmina Burana, la orquesta del festival y la dirección de Kenneth Kiesler.

Durante esta actuación intervendrán como solistas la soprano Haley Clark, el tenor Justin Berkowitz y el barítono Nigel Smith. El concierto tendrá lugar en la Sala Tirol del Congress Innssbrcuck, que tiene una capacidad para 1.500 personas.

Este festival, creado en 2013 en el corazón de los Alpes austriacos con el objetivo de ofrecer un programa musical veraniego, mantiene actualmente una doble vertiente, artística y docente, ya que, además de los conciertos, ofrece clases magistrales instrumentales y vocales a estudiantes de todo el mundo.

En la edición actual, el maestro Sainz Alfaro ofrecerá una clase magistral para alumnos de canto y un grupo de estos cantores se incorporará al Orfeón el día 17 para interpretar 'Carmina Burana' bajo la dirección del neoyorquino Kenneth Kiesler.

Kiesler (1953) compagina su carrera de director con la de maestro y mentor de directores internacionales y ha dirigido a orquestas como la Sinfónica de Illinois, de la que fue nombrado director honorífico y vitalicio. En este Estado fundó la Orquesta de Cámara y el coro de Illinois.

Otras orquestas estadounidenses que ha dirigido son las sinfónicas de Chicago, Washington, Detroit, Indianápolis, Utah, New Jersey, Florida y San Diego; la Filarmónica de Osaka (Japón), la de Pusan en Corea y la de Hang Zhou en China entre las asiáticas; la australiana Queensland Symphoni y las de Cámara de Chile y París, entre otras.

Kiesler fue nominado a los Premios Grammy en 2014 por la grabación del CD-triple 'La Orestíada de Esquilo' del compositor francés Darius Milhaud. Además, resultó ganador del American Prize en Dirección Orquestal en 2011 y logró varios premios estatales y nacionales en Estados Unidos.

Desde 1995 ha ejercido estas funciones en la Escuela de Música, Teatro y Danza de la Universidad de Michigan, entre 2012 y 2016 fue director del programa de directores de la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Canadá y también ha dirigido muchas clases magistrales en Nueva York, Houston, Chicago, Los Ángeles, París, Moscú, Leipzig, Berlín, Londres, México y Sao Paulo.

El concierto del día 17 incluye una primera parte interpretada solo por la orquesta del festival, 'Obertura Festival Académico de Brahms' y 'Concierto para dos pianos de Mozart' con las pianistas Irena Portenko y Svetlana Gorokhovich. En la segunda parte, la orquesta, el Orfeón y el cuadro de solistas interpretarán 'Carmina Burana' de Orff.