Orio acogerá del 16 al 19 de julio la segunda edición de la Fiesta del Besugo, donde se asarán más de 500 piezas

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:40

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Orio, Jon Redondo, junto al director de Pesca del Gobierno vasco, Jokin Díaz y los cocineros Joxe Migel Zendoia y Luis Mari Uranga, presentaron hoy en la Ría de Bilbao, a bordo del barco Euskal Herria, la Fiesta del Besugo, que se celebrará en el municipio guipuzcoano entre los días 16 y 19 de julio, y donde se servirán más de 500 piezas de dicho pescado.

La plaza de Orio acogerá durante esos días un "gran restaurante" con motivo de la segunda edición de la celebración de la Fiesta, que tiene como objetivo dar a degustar a todos los asistentes el besugo "al estilo de Orio" para que descubran el sabor "del secreto" de la receta.

Según explicaron los cocineros, la receta del estilo Orio se distingue por no utilizar la besuguera para asar el pescado, lo que permite saborear el plato "en su punto y sin pasarse" y con un sabor "más característico" de la parrilla al estar en contacto directo con la misma. Con la experiencia del pasado año, este año han sido "más previsores" y en vez de cuatro, han organizado cinco comidas para "unos 300 comensales más que en la pasada edición".

La segunda edición de la fiesta viene precedida por "éxito" de la anterior feria, que, como admitió Redondo, "pilló a todos por sorpresa, no pensábamos qué acogida iba a tener".

Tanto el alcalde como los cocineros subrayaron "la importancia" de la jornada gastronómica para la localidad, esta fiesta es un "gran escaparate" para Orio en general y para los restaurantes en particular.

En ese sentido, el director de Pesca del Gobierno vasco aseguró que estas ferias del pescado son una "buena" plataforma para promocionar el municipio dentro del ámbito turístico y dar un impulso a la comercialización de los productos del mar y del sector pesquero.

PROGRAMA FESTIVO

Durante cuatro días la Fiesta del Besugo convertirá a Orio en una "gran parrilla" donde se asarán del 16 al 19 de julio más de 500 besugos.

La Plaza de Orio es el escenario elegido para la habilitación de las mesas y parrillas de las cenas del jueves, viernes, sábado y domingo, así como las degustaciones gastronómicas, comidas y charanga que se celebrarán el sábado y domingo. Además durante los cuatro días se instalarán stands de Itsas Mendi Guztiak, Talogileak, Club de Remo de Orio e Itsasmendikoi.

Según informó el edil de la localidad costera, en previsión a la "gran afluencia" de público se recomienda hacer la reserva previa en la Oficina de Turismo del municipio. Las entradas tendrán un precio de 45 euros.