La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky inaugura los conciertos sinfónicos de la Quincena de San Sebastián

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 20:25

SAN SEBASTIÁN 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky inaugurará, este fin de semana en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, los conciertos sinfónicos de la 74ª Quincena Musical donostiarra.

En un comunicado, fuentes de la Quincena han indicado que la orquesta acudirá a la capital guipuzcoana con su director titular, Valery Gergiev, un músico que destaca "por su inusitada capacidad de trabajo y por su talento".

En su primera cita, el sábado, la formación actuará acompañada por el violonchelista Alexander Buzlov, y el domingo lo hará junto al Coro Easo. En el primero de sus dos conciertos la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky ofrecerá un programa de marcado corte romántico, formado por obras de Tchaikovsky, Wagner y Brahms.

Dará comienzo con el preludio del acto I de la ópera 'Lohengrin' de Richard Wagner. La segunda obra de la velada será 'Variaciones rococó', partitura escrita por Tchaikovsky en 1876.

La velada romántica finalizará con la 'Sinfonía nº2' de Johannes Brahms, una figura sobresaliente de la música del siglo XIX, y según muchos estudiosos, el último gran compositor clásico.

En su segunda intervención, la orquesta abrirá con el 'Concierto para piano número 21' de Wolfgang Amadeus Mozart, "una de las obras más hermosas escritas para piano, que el autor estrenó un día después de finalizarla, el 10 de marzo de 1785". El solista que participará en esta obra es un joven intérprete catalán que está obteniendo destacados éxitos, el pianista Ignasi Cambra.

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky volverá a actuar bajo la batuta de Valery Gergiev, que por primera vez dirigirá al Coro Easo, una formación referencial en la historia del festival. La agrupación coral se sumará a la orquesta para abordar, en la segunda parte del concierto, la 'Sinfonía nº 13' de Dimitry Shostakovich, conocida también como 'Babi Yar'. Para esta obra, la orquesta contará también con el bajo Mikhail Petrenko.

La temática de esta obra se vincula con el hilo conductor principal del festival de este año, la conmemoración del 200º aniversario de la quema de San Sebastián.

Contenido patrocinado