BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que el comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, debe "trabajar más que hablar" y ha acusado al lehendakari, Patxi López, de hacer "política de imagen" en lo que respecta a la Ponencia de pacificación y normalización.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha destacado también que "por el PNV no va a quedar que esa ponencia se pueda constituir", así como cualquier instrumento que "venga bien al proceso de paz".
Tras el anuncio de este domingo de Jesús Loza de que está trabajando en una propuesta en la que se concreten las enfermedades incurables y graves que deben sufrir los presos de ETA para ser excarcelados, Ortuzar ha subrayado que el PNV viene manifestado "desde hace tiempo" la necesidad de resolver esta cuestión, "no ya por razones políticas, sino humanitarias".
No obstante, ha considerado que todas las cuestiones relacionadas con "pacificación y normalización, víctimas y victimarios" deben tratarse con "delicadeza y discreción" ya que son, a su juicio, susceptibles de una "utilización rápida" que puede "dificultar el proceso en vez de ayudar".
"Creo que el señor Loza debe medir mucho sus comparecencias públicas y trabajar más que hablar", ha criticado, para añadir que hubiera sido mejor que antes de anunciar sus propósitos el comisionado hubiese reunido a los grupos parlamentarios para recabar su posición. Enterarnos por la prensa de cuáles son intenciones no es el mejor de los augurios", ha incidido.
Por lo que respecta a la ponencia propuesta en la Cámara vasca por el lehendakari sobre pacificación y convivencia, Ortuzar ha expresado que "en este tema" Patxi López "sólo quería hacer política de imagen".
"Ni habló con nosotros, que somos el primer partido del país y de la oposición, ni lo consensuó con su socio parlamentario y político, el PP. Además, se aprovechó de que había unas propuestas de Aralar", ha criticado, para añadir que "como López siga así, va a desaprovechar una oportunidad que le correspondía como lehendakari: intentar poner en pie una alternativa sólida para la paz y la convivencia". En esta línea ha aventurado que "al final, como casi todo en este país, lo vamos a tener que hacer otros".
No obstante, y de cara al próximo Pleno parlamentario del día 30, Ortuzar ha destacado que por el PNV "no va a quedar que la ponencia se pueda constituir", al igual que "cualquier instrumento que venga bien al proceso de paz".