Ortuzar insta a Sánchez a "no tener complejos" para reformar el delito de sedición si tiene apoyo de vascos y catalanes

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en Bilbao
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en Bilbao - PNV
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 20:13

El PNV cree, no obstante, que no debería existir este delito "en una democracia y en un espacio consolidado como el europeo"

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "no tener complejos" para llevar adelante la reforma del delito de sedición, si cuenta con el apoyo de los partidos vascos y catalanes. En todo caso, cree que no debería existir este delito "en una democracia y en un espacio consolidado como el europeo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha dicho que, si el Gobierno de Pedro Sánchez lleva finalmente la reforma del delito de sedición al Congreso de los Diputados, en el PNV lo analizará, y ha apuntado que esta modificación "podría quedar corta".

Tras asegurar que no entiende la necesidad de tener ese tipo penal "en una democracia y en un espacio consolidado como el europeo", el líder jeltzale ha criticado el "empeño" en tenerlo tipificado, por lo que leerán "con atención la reforma que presenten" y hablarán también con los partidos catalanes, que son "los más directamente afectados en esta cuestión" antes de conformar su posición política.

En su opinión, Pedro Sánchez tiene que "presentar una reforma y ver si concita una mayoría suficiente con su partido, los dos partidos del gobierno, y los socios habituales que tiene en este momento, con los catalanes y con los vascos".

"Y si catalanes y vascos somos capaces de pactar esa reforma, ¡adelante sin ningún problema!. ¿Por qué tener complejos?", ha defendido, para recordar que el PP "cuando puede y tiene mayorías suficientes no tiene ningún complejo en poner en marcha reformas legislativas allá donde gobierna", por lo que, según ha considerado, el PSOE y Pedro Sánchez "tampoco debieran tenerlos".

Leer más acerca de: