Ortuzar pide realismo a De Andrés porque, o negocia una prórroga con PNV o tendrá oposición muy dura de PSE y Bildu

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 12:39

BILBAO 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al diputado general de Álava, Javier De Andrés, que haga "un ejercicio de realismo" y admita que, o negocia con el PNV la gestión de una prórroga presupuestaria en el territorio o deberá someterse a "una oposición muy dura del PSE y Bildu".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apostado por "poner tranquilidad y cambiar las tornas a la política vasca" caracterizada en un pasado por "la crítica gorda", ante la actual situación de dificultad que se atraviesa en Euskadi. "Es mejor crear un clima de cierta tranquilidad hasta para discrepar, que hay que hacerlo, pero de manera positiva", ha dicho.

Según Ortuzar, a lo largo de estos días, ha hablado "prácticamente con todas las fuerzas políticas, para unas cosas con unos, para otras con otros", aunque, en la actualidad, su prioridad es la de "asegurar lo máximo posible que todas las instituciones puedan funcionar con normalidad este año, muy difícil en lo económico".

En este sentido, ha aludido a las declaraciones del diputado general de Álava, Javier de Andrés, quien ha propuesto al PNV presentar, de nuevo, un proyecto de presupuestos que incorpore todas las enmiendas jeltzales. "Creo que el diputado general sabe en el marco en que están en este momento las cosas", ha advertido.

Según ha recordado, el PNV "no fue quien echó para atrás los presupuestos". "Nosotros nos abstuvimos, no eran nuestros presupuestos. El PP no negoció esos presupuestos con el PNV para que se sintiera a gusto y pudiera decir: 'como éstos son mis presupuestos, yo los apoyo'", ha dicho.

Ortuzar ha insistido en que el PP negoció con el PNV para garantizarse la abstención de los jeltzales, pero las enmiendas del PSE y Bildu enmendaron las cuentas a la totalidad sin que los populares lograran que los socialistas se abstuvieran.

A su juicio, el PP "está echando la culpa" al PNV "de algo que ni está en nuestra mano ni estuvo nunca", porque el planteamiento de los nacionalistas fue que para "votar sí" a las Cuentas "tiene que haber una negociación de verdad". "Hay muchas cosas de esos presupuestos que no nos gustan", ha dicho.

NO ES MOMENTO

Según ha precisado el momento actual "ya no es para negociar unos nuevos presupuestos". "No creo que tenenos tiempo, además, para hacerlo", ha dicho.

En su opinión, el la situación en la que se encuentra ahora la institución foral alavesa, se debe "gestionar bien la prórroga presupuestaria", que "al final" serán las Cuentas para este año. "Nosotros lo que le estamos diciendo al PP es, sentémonos s una mesa y veamos cómo podemos hacer que esa prórroga sea lo más eficaz posible para el buen discurrir de la Diputación de Álava", ha aclarado.

Ortuzar ha dicho que se debe tener en cuenta que PSE y Bildu "quieren meter una cuña y ser muy duros con la diputación de Álava" en lo que le parece "una actitud un poco irresponsable". "nosotros no estamos en esa deriva de castigar al Gobierno del PP en Álava porque el PP, porque al final no estarámos castigando al PP, sino a los alaveses".

Por ello, ha recomendado a De Andrés que haga "un ejercicio de realismo" y vea "la situación en la que está". "Tiene dos posibilidades: sentarse a hablar con el PNV para que las cosas discurran con la mayor normalidad posible, dentro de esa excepcionalidad que es una prórroga presupuestaria o si no, someterse al albur de una política de oposición muy dura del PSE y Bildu, que es sabrá medir las consecuencias que tiene", ha explicado.

Contenido patrocinado