Ortuzar (PNV) pide a Rajoy que se quede "con su ciudadanía española"

Actualizado 27/09/2015 13:27:04 CET
Andoni Ortuzar
PNV

Subraya que Euskadi va a tener la posibilidad de dar "nuevos pasos a la vía vasca, la libertad y el progreso"

FORONDA (ALAVA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que se quede "con su ciudadanía española" porque "nosotros somos vascos y solo vascos".

Durante su intervención en el Alderdi Eguna que la formación jeltzale celebra este domingo en las campas alavesas de Foronda, el líder nacionalista ha incidido en que Euskadi va a tener la posibilidad de dar "nuevos pasos a la vía vasca, la libertad y el progreso".

Tras advertir de que viene un "tiempo político importante" para Euskadi, ha criticado que el PP les quiera "enterrar". "Quiso lo mismo aquel pariente gallego suyo que tuvo sojuzgado este país 40 años. Él se fue y nosotros seguimos aquí", ha señalado en referencia a Franco.

Ortuzar ha pedido por ello al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se quede con su ciudadanía española, ya que "nosotros somos vascos y solo vascos".

Asimismo, ha criticado que el PSOE esté "dando vueltas" a su reforma de la Carta Magna para traer el federalismo asimétrico y ha alertado de que la Izquierda Abertzale quiere "atrapar al PNV en su tela de araña" con el anuncio de una ley de consulta basada en los "derechos históricos".

"Si no espabilan no les podemos esperar. Euskadi no puede perder otros 40 años. Quieren ir más rápido supuestamente. Cuando uno va mas rápido pero por el camino equivocado, se pone mas lejos de la meta. Esa es su historia, les pasó en Xiberta, en Lizarra y en su relación de dependencia con ETA. Tienen que dar la vuelta", ha defendido.

Asimismo, ha incidido en que Euskadi va a tener la posibilidad de dar "nuevos pasos en la vía vasca a la libertad y el progreso". En este sentido, ha reconocido que no será fácil sacar algo de la política de Madrid, aunque "hay que intentarlo".

"Que no nos levanten de la silla hasta que consigamos lo que Euskadi se merece: nuestro reconocimiento como nación, nuestros derechos como pueblo, como el de poder decidir nuestro futuro y una relación de bilateralidad con el Estado", ha advertido.

Para leer más