Osakidetza calcula que se realizarán mamografías a más de 3.000 mujeres de entre 45 y 50 años

Bengoa dice que alrededor de 200 mujeres tendrán un 80 por ciento de riesgo de padecer cáncer de mama

Bengoa
EP
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 15:03

VITORIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha anunciado que Osakidetza calcula que con la ampliación del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama a mujeres de 45 a 50 años, se realizarán mamografías a más de 3.000 mujeres susceptibles de padecer esta enfermedad, y que alrededor de 200 mujeres tendrán un "alto" riesgo de tener este tipo de cáncer.

Bengoa realizó estas declaraciones en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco, en respuesta a una solicitud de información realizada por el PNV. Según ha indicado, el Gobierno vasco apuesta por una ampliación "no seguidista" del programa para mujeres mayores de 50 años, a través de una alternativa de trabajo que "permite la detección precoz", que supondrá una inversión de 585.000 euros.

Según ha recordado, en enero de 2011 se enviará una carta a las 86.771 mujeres de 45 a 49 años que viven en la Comunidad Autónoma vasca para que rellenen un cuestionario con el que se determinará su factor de riesgo a padecer Cáncer de Mama. El consejero ha rechazado la realización de mamografías "en primera instancia" y ha subrayado que la propuesta organizativa se iniciará con una campaña de sensibilización que se llevará a cabo junto al tercer sector.

Las 86.700 mujeres que reciban la carta, deberán rellenar un cuestionario que posteriormente se evaluará a través de un sistema informático y, junto con las conversaciones con los clínicos, se determinará los niveles de riesgo.

MAMOGRAFIAS

De esta forma, Osakidetza calcula que más de 7.700 mujeres serán remitidas a la atención primaria y de ellas, más de 3.000 -el 3,6 por ciento- serán tratadas de forma "más especializada" con la realización de mamografías y diferentes pruebas. Finalmente, se prevé que alrededor de 200 mujeres de 45 a 50 años tendrán un 80 por ciento de riesgo de padecer cáncer de pecho. "Se preguntará de forma organizada a las mujeres para detectar a quienes están a riesgo", ha señalado.

Bengoa ha rechazado las 'voces' que defienden la realización de mamografías en mujeres por debajo de los 50 años y las comparaciones con la medicina privada, al considerar que las clínicas de pago "no usan la evidencia científica". "Toman las decisiones por evidencia pero hay también intereses económicos", ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado