VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La incidencia de la gripe en Euskadi durante la primera semana del año se situó en 212 casos por cada 100.000 habitantes, tasa que, según Osakidetza, se sitúa "dentro de los parámetros normales" y que experimenta una evolución similar a la de años anteriores. Para hacer frente a esta situación, y como es habitual en estos casos, el Servicio Vasco de Salud ha ampliado el personal y los horarios de atención primaria y ha reforzado las urgencias hospitalarias.
El grupo de edad más afectado por la enfermedad está siendo el de entre 25-44 años, aunque, según explicó Osakidetza en un comunicado, es de esperar que con el reinicio de la actividad escolar, aumente la incidencia en la población menor de 15 años.
La sintomatología predominante en los casos de gripe registrados está siendo la habitual. Las afecciones más frecuentes son la fiebre (96 por ciento de los casos), el dolor muscular (91 por ciento) y la la cefalea (85 por ciento). Además, sólo el dos por ciento de los casos registrados han sido vacunados, lo que, en opinión de Osakidetza, evidencia la eficacia de la vacuna de este año.
Hasta el momento, la actividad gripal detectada por la red de vigilancia epidemiológica en la temporada 2007-2008 se encuentra "dentro de los parámetros normales y su evolución sigue un patrón similar al de años previos". En la primera semana de 2008, la incidencia fue de 212 casos por cada 100.000 habitantes.
OTROS VIRUS
El Servicio Vasco de Salud aseguró que hasta el momento actual, la evolución de la gripe "está siendo similar a otras temporadas previas". No obstante, subrayó que hay que tener en cuenta que "los meses de invierno coinciden con una situación epidémica en la que otros virus respiratorios o intestinales causan diferentes enfermedades transmisibles con independencia de la gripe, como las gastroenteritis".
La situación en otras zonas del Estado español es parecida a la de Euskadi. En Europa, la actividad gripal permanece hasta el momento en niveles bajos o moderados. En cuanto al tipo de cepa gripal, predomina el virus AH1N1.
En los últimos años, la incidencia de la gripe en el País Vasco ha oscilado entre los bajos niveles de temporadas como la 2000-2001, en la que no se superaron de 100 casos por 100.000 habitantes, y los casi 900 casos por 100.000 habitantes en la temporada 2001-2002.
CONSULTAS DIFERENCIADAS
Osakidetza ha puesto en marcha las medidas asistenciales habituales en estos casos. De esa forma, se ha reforzado el personal en atención primaria, se han ampliado los horarios de los servicios de urgencias de ambulatorios y centros de salud y se han puesto en marcha consultas diferenciadas para pacientes con síntomas de gripe.
También se han reforzado las urgencias hospitalarias, se ha priorizado la atención de enfermos en el área de urgencias hospitalarias para aquellos que presentan síntomas de mayor gravedad y se han creado medidas de coordinación con los hospitales de media y larga estancia.
SITUACION "TENSA"
El Servicio Vasco de Salud reconoció que en estas situaciones "la situación en los centros de salud y servicios de urgencias de los hospitales se tensa". No obstante, explicó que con las medidas adoptadas para hacer frente a la alta demanda de asistencia médica, "se consigue dar una respuesta sanitaria adecuada para atender a los pacientes, evitando el colapso de los servicios sanitarios".
Osakidetza recordó que la gripe, en personas sanas, se resuelve con reposo en cama y con tratamiento sintomático, es decir, con analgésicos, antitérmicos, ingesta abundante de líquidos y no fumar ni tomar bebidas alcohólicas.
La consulta médica se recomienda para quien tenga alguna enfermedad crónica, esté embarazada, para niños de corta edad y cuando se tengan complicaciones como fiebre de 38 grados durante cuatro días, estado de confusión o dolor en pecho o abdomen.
Todas estas recomendaciones, así como la información sobre la situación de la gripe, fueron dados a conocer a través de un comunicado de Osatzen, Semergen, Semes-Ekalme, Osakidetza el Departamento de Sanidad.