BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Sanidad inició hoy la nueva estructura de la Atención Primaria en Osakidetza para los fines de semana, con una organización distinta en cada comarca, ya que sería "inviable un único modelo aplicable a todas ellas" por sus distintas "peculiaridades".
Según Osakidetza, la nueva organización "equilibra y homogeneiza" la Atención Primaria durante todo el fin de semana, concentra la actividad de los sábados por la mañana en un menor número de centros de salud, dotados de más personal y de mayor capacidad resolutiva.
En este sentido, señaló que los centros de salud abiertos pasan de 103 a 55, concentrando en los mismos el 83 por ciento de los facultativos, el 76 por ciento de las enfermeras y el 68 por ciento del personal auxiliar actual.
De igual forma, los Puntos de Atención Continuada abiertos el resto del fin de semana y los días festivos también se incrementan, de 35 a 44, en los que también aumenta el personal que los atiende los sábados por la tarde, los domingos y festivos (un 36%, un 34% y un 37% el número de facultativos, enfermeras y personal auxiliar).
Sanidad también indicó que la nueva organización consolida la plantilla y crea nuevos puestos de trabajo: contratación estable e integración en los equipos de 73 nuevos profesionales (31 facultativos, 20 enfermeras y 22 personas para atención al cliente, principalmente administrativos).
De igual forma, aseguró que se extienden a las zonas "más aisladas" nuevos servicios, como el Consejo Sanitario; se opta por el modelo PAC para la cobertura de todas las franjas horarias del fin de semana y de los días festivos y se "mejora" la gestión de recursos limitados, lo que "generación de empleo e impacto social".
REFUERZO DE PLANTILLA
El coste anual "estimado" para el refuerzo de la plantilla de los PAC es de 3,2 millones de euros y se mantienen "como hasta ahora" el resto de servicios sanitarios: Atención a Domicilio, Urgencias hospitalarias o Emergencias.
"Es una reorganización dinámica que nace con el ánimo de ajustarse permanentemente a las diferentes necesidades ciudadanas, a los nuevos usos sociales y a la progresiva incorporación de nuevos recursos sanitarios", reiteró.
Además, indicó que las "diferentes peculiaridades" de cada comarca sanitaria hacían "inviable un único modelo de organización aplicable a todas ellas", por lo que se ha optado por modelos diferentes gestionados desde las propias comarcas.
BIZKAIA
Respecto a la Comarca de Bilbao, abrirá las 24 horas el centro de Deusto, de 9.00 a 24.00 horas los de Begoña, Rekalde, Indautxu y Santutxu-Solokoetxe, y de 9.00 a 14.00 horas los de Basurto, Casco Viejo, Txurdinaga y Zorroza.
En Ezkerraldea-Enkarterri, permanecerán abiertos las 24 horas los centros de Balmaseda, Carranza, Hospital San Juan de Dios, Sestao y Zalla, mientras que Ortuella y Barakaldo atenderán de 9.00 a 21.00 horas.
En la Comarca Interior, abrirán las 24 horas Aiala-Amurrio, Llodio, Amorebieta, Basauri, Bermeo, Ondarroa, Gernika, Lekeitio y Durango; en la de Uribe, atenderán todo el día los de Getxo-Areeta, Gorliz y Mungia, mientras que el de Getxo-Algorta lo hará de 8.00 a 24.00 horas.
GIPUZKOA y ALAVA
La Comarca guipuzcoana de Ekialde contará con aperturas de 24 horas en Donostia-Benogetxea, Irún-Centro, Renteria-Iztieta, Zarautz y Hernani; de 9.00 a 21.00 horas en Donostia-Amara Berri, Donostia-Gros y Lasarte; y de 9.00 a 14.00 horas en Donostia-Altza, Donostia-Ondarreta, Hondarribia y Zumaia.
En Mendebalde, la apertura de 24 horas corresponderá a Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Ermua, Tolosa, Zumarraga y Hospital-Alto Deba, mientras que Elgoibar abrirá de 8.00 a 24 horas y Andoain de 9 a 14 horas.
En Territorio alavés, las guardias de 24 horas se realizarán en Salvatierra, Legutiano, Zuia, Espejo, Labastida, Laguardia, Oyón y Santa Cruz de Campezo; aperturas de 9.00 a 24.00 horas en Olaguibel y San Martín; y una de 9.00 a 14.00 horas en Nanclares de Oca.