Osakidetza invierte 78 millones en el nuevo edificio de consultas externas que se construirá en el Hospital Donostia

Imagen del futuro nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Donostia
Imagen del futuro nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Donostia - IREKIA
Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 18:57

Albergará más de 250 nuevos espacios dedicados al diagnóstico y tratamiento, donde se atenderá a más de 459.000 pacientes

SAN SEBASTIÁN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Donostia de la OSI Donostialdea contará con un nuevo edificio de consultas externas para cuya construcción Osakidetza realizará una inversión de 78 millones de euros. El plazo de ejecución previsto será de 36 meses.

El edificio de Consultas Externas contará con una superficie construida de 48.000 metros cuadrados, divididos en cinco plantas sobre rasante dedicadas principalmente al área de consultas, con más de 250 nuevos espacios dedicados al diagnóstico y tratamiento de pacientes (más de 459.000) y un nuevo Hospital de Día.

Además, dispondrá de cuatro plantas bajo rasante, tres de ellas para aparcamiento con 560 plazas, y un sótano primero dividido entre un área de radiología y un importante espacio logístico para todo el hospital, según ha detallado el Departamento vasco de Salud.

El edificio estará conectado en los sótanos con la Unidad de Protonterapia, a través de una galería interna, y con el resto de los edificios del Hospital Donostia y una galería de conexión aérea permitirá la vinculación interna de personal entre los diferentes edificios del complejo.

En esa línea, ha explicado que la finalidad del nuevo edificio es la de "mejorar la atención integral mediante el abordaje de los episodios clínicos ambulatorios de forma multidisciplinar, incorporando además pruebas complementarias de alta resolución". "Diferentes profesionales de distintas ramas trabajarán en equipo teniendo en consideración otros aspectos del paciente antes de proceder al diagnóstico. El diseño de espacios amables, seguros y confortables hará además que la estancia sea más agradable", ha destacado.

En consultas externas se favorecerá la incorporación de nuevos perfiles asistenciales y nuevas tareas para los profesionales de enfermería, un área para el Hospital de Día, zonas para la realización de las pruebas asociadas, para los procedimientos (intervenciones leves), y contará con áreas de asistencia y de trabajo multidisciplinar.

Desde Salud han resaltado que la falta de espacio en las actuales infraestructuras hospitalarias es "otra de las deficiencias que el nuevo edificio de Consultas Externas solventará", al igual que mejorará la accesibilidad al sistema, aumentando el número de consultas de asistencia ambulatoria especializada y permitiendo la reducción de listas de espera existentes en algunas especialidades.

Su ubicación, además, facilitará que las consultas externas estén en relación con la hospitalización y con el resto de edificios del complejo sanitario de la OSI Donostialdea.

"NUEVO FRENTE HOSPITALARIO"

Con este nuevo edificio se pretende generar un "nuevo frente hospitalario, reconocible y que sirva de elemento de unión" entre Onkologikoa y el actual Hospital Donostia. Además, se pretende que la imagen del edificio sea, en un futuro, extrapolable al resto de edificaciones del hospital que requieren de una intervención en su fachada.

De este modo, la fachada estará formada por un "muro cortina" de grandes lamas de carácter estructural y se pliega en su primer tramo antes de llegar al suelo, generando una marquesina a modo de paseo cubierto que permite la circulación de peatones entre el actual hospital y el vestíbulo principal de la nueva edificación.

La propuesta también responde a otras cuestiones de carácter urbano, generando un espacio público a modo de plaza. La llegada al edificio de consultas externas desembarca en un gran hall de quíntuple altura.