Maqueta del nuevo centro de salud previsto en Bolueta - OSAKIDETZA
BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Osakidetza ha publicado el expediente de licitación del nuevo centro de salud de Bolueta, obra que tendrá un plazo de ejecución aproximado de 30 meses desde el inicio de la licitación y que cuenta con una inversión prevista de 9,1 millones.
En un comunicado, el Departamento vasco de Salud ha explicado que el nuevo equipamiento sanitario, de seis plantas y una zona exclusiva para la atención pediátrica, "responde al aumento de la demanda asistencial del barrio bilbaíno, que ha visto crecer su población en los últimos años de manera notable".
El equipamiento se construirá sobre una parcela de 917 metros cuadrados ubicada en la confluencia de las calle San Joaquín y Sagarminaga y sustituirá al actual, situado en la planta baja del número 56 de la calle Sagarminaga.
Tal y como han explicado, el actual "ha quedado pequeño" para dar cobertura sanitaria a una población de cerca de 10.000 personas, y, además, está previsto que, en los próximos años, vaya a seguir creciendo como consecuencia del desarrollo urbanístico de la zona.
Osakidetza construirá este nuevo centro de salud en Bolueta, "más moderno y mayor capacidad para hacer frente a las necesidades asistenciales que demanda este barrio de Bilbao" que, en los últimos años, ha experimentado un notable incremento de población.
Para el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, es "prioritario" seguir invirtiendo en Atención Primaria y "mejorar" las infraestructuras sanitarias de cara a poder seguir manteniendo las cotas de calidad que se ofrece a diario a los y las pacientes.
El nuevo centro de salud dispondrá de seis plantas que acogerán nuevos servicios como una zona exclusiva de Pediatría y de preparación al parto, y salas de espera más amplias. Además, ocupará una superficie útil construida tres veces mayor que el actual, lo que permitirá albergar más consultas y servicios.
Sus seis plantas permitirán abrir más consultas de Medicina de Familia, Pediatria y Enfermería, y ofrecer además otros recursos como una zona exclusiva dedicada a la Pediatría así como a la preparación al parto.
Concretamente, esta zona contará con cuatro consultas de Pediatría, cuatro de Enfermería pediátrica, una consulta de Matrona, además de la sala de preparación al parto.
El nuevo centro de salud dispondrá de sistemas de producción térmica basados en la aerotermia y producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, por lo que su consumo energético será "casi nulo", han subrayado desde Osakidetza.