Otxandiano destaca que defender la soberanía supone "reafirmar la democracia" y apuesta por un nuevo autogobierno vasco

Otxandiano, en el pleno de investidura del Parlamento Vasco
Otxandiano, en el pleno de investidura del Parlamento Vasco - IÑAKI BERASALUCE
Publicado: jueves, 20 junio 2024 10:29

El candidato de EH Bildu a lehendakari destaca que "existen mayorías claras que reclaman avances sociales y más autogobierno"

VITORIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha advertido de que en el actual contexto global, "la reivindicación de la soberanía representa la reafirmación de la democracia", por lo que ha reafirmado su intención de avanzar hacia un nuevo modelo de autogobierno en Euskadi.

Otxandiano ha abierto este jueves el pleno de investidura que celebra el Parlamento Vasco, al que han presentado su candidatura a lehendakari tanto él como el aspirante del PNV, Imanol Pradales, que será quien, previsiblemente, sea proclamado como nuevo presidente vasco gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE.

En su intervención, que todavía se está desarrollando en estos momentos, el candidato de EH Bildu ha destacado que en el Parlamento Vasco actual "hay dos mayorías" que nunca habían sido "tan claras" en la historia de la Cámara.

En este sentido, y en referencia a los 54 escaños que suman el PNV EH Bildu sobre un total de 75, ha subrayado que el 73% del Parlamento "defiende que Euskal Herria es una nación y que le corresponde el derecho a decidir". A su vez, y aludiendo a los 40 escaños que suman EH Bildu, PSE-EE y Sumar, ha manifestado que existe "una mayoría absoluta que es de izquierdas".

Todo ello --ha añadido-- "pone en evidencia que los tres territorios históricos son mayoritariamente soberanistas e igualmente progresistas". De esa forma, ha destacado que "existen mayorías que reclaman avances en términos sociales de carácter igualitarista y mayores cotas de autogobierno para profundizar en la construcción de una nación solidaria abierta".

"RESPETO" A LAS MAYORÍAS

Otxandiano ha considerado que "desde una perspectiva democrática, hay que respetar esas dos mayorías claras". "No podemos seguir retrasando y difuminando las aspiraciones nacionales de este país, y que no podemos seguir renunciando a las capacidades que tenemos para construir una sociedad más igualitaria", ha manifestado, tras lo que ha advertido de que eso "sería ahogar los deseos que se han manifestado de manera democrática".

El candidato de EH Bildu ha manifestado que la mayoría soberanista y la mayoría progresista que existen en el Parlamento "no son antagónicas", salvo "desde una concepción reaccionaria de la soberanía" que --según ha afirmado-- "no existe en nuestro país". De hecho, ha afirmado que "actualmente, la soberanía es el medio para crear sociedades más cohesionadas, más igualitarias y más autosuficientes".

En este sentido, ha manifestado que en el contexto global de "debilitamiento del poder público en un mundo dominado por poderes oligárquicos", la realidad es que "la reivindicación de la soberanía representa la reafirmación de la democracia".

"En una época de desarraigo y crisis identitaria, en la que el ansia de pertenencia se manifiesta con la misma fuerza que el ansia de seguridad material, la identidad comunitaria, el sentido de pertenencia a una comunidad solidaria y abierta, es el ingrediente fundamental de cualquier proceso de transformación", ha afirmado.

ESTATUTO "DEVALUADO"

Por todo ello, ha reafirmado su apuesta por avanzar hacia un nuevo modelo de autogobierno en Euskadi, algo que ha considerado especialmente necesario ante el "incumplimiento" del Estatuto de Gernika de 1979 y ante "la enorme devaluación sufrida en sus contenidos por la acción del Legislativo español y su brazo jurídico del Tribunal Constitucional".

"La deformación total de las competencias de carácter exclusivo o forales, a través de la acción del Estado, ha devaluado el ya de por sí insuficiente contenido estatutario, hasta dejarlo mutilado y estratégicamente lastrado", ha denunciado.

(Habrá ampliación)

Contador

Leer más acerca de: