Otxandiano lamenta que no haya "un compromiso claro" para proteger la sanidad pública "frente al ánimo de lucro"

Reprocha "la prisa" del Gobierno Vasco por "ponerle un lazo" a un "supuesto" Pacto de Salud "que en realidad no lo es"

Archivo - El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, comparece ante los medios de comunicaciòn
Archivo - El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, comparece ante los medios de comunicaciòn - Arnaitz Rubio - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 27 junio 2025 13:50

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha lamentado que se haya llegado a la reunión este viernes de la Mesa del Pacto de Salud sin haber alcanzado "un compromiso claro" para proteger la sanidad pública "frente al ánimo de lucro". Además, ha criticado "la prisa" del Gobierno Vasco por "ponerle un lazo" a un "supuesto" Pacto de Salud "que en realidad no lo es", y quee haya "antepuesto el márketing al debate riguroso sobre contenidos y políticas públicas".

Otxandiano, a través de las redes sociales, ha señalado que el ejercicio de la Mesa de Salud realizado hasta ahora debe servir a todos "para extraer dos conclusiones principales".

En primer lugar, ha dicho que, en lo que respecta a las formas, "este Gobierno debería corregir ciertas actitudes de cara al futuro". "Tener prisa por ponerle un lazo un supuesto 'pacto' que en realidad no lo es, y anteponer el márketing al debate riguroso sobre contenidos y políticas públicas, resulta la antítesis de la gobernanza cooperativa tan necesaria en los tiempos actuales", ha dicho.

En segundo lugar, en cuanto al fondo, ha indicado que se ha llegado hasta este viernes "sin haber alcanzado un compromiso claro que garantice la protección de la sanidad pública frente al ánimo de lucro".

SIN CERRAR LA PUERTA A LA PRIVATIZACIÓN

"El Gobierno Vasco con PNV y PSE, sigue sin definirse de forma inequívoca por cerrar la puerta a la privatización y gobernar con el objetivo de fortalecer el Servicio Público de Salud frente a las amenazas presentes y futuras relacionadas con el contexto europeo, la realidad sociodemográfica y la digitalización", ha añadido el líder de la oposición.

De cara al futuro cercano, ha apuntado que "esto resulta imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía vasca". Asimismo, ha explicado que EH Bildu, "fiel al mandato popular, seguirá comprometida con una Osakidetza pública".

"En definitiva, queda aún mucho trabajo por hacer y mucha tela que cortar. La izquierda soberanista mantendrá su compromiso con la Mesa de Salud para avanzar en este objetivo, así como con su labor parlamentaria y de control al Gobierno, imprescindible para la mejora constante de las políticas públicas también en materia de salud", ha concluido.

Otxandiano ha realizado esta reflexión después de que la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera haya explicado a los medios de comunicación que la formación sobetanista no se adhiere al Pacto de Salud y, por tanto, no estará en "la foto del acuerdo que quieren vender".

No obstante, ha llamado a trabajar en "los acuerdos y desacuerdos" que se han constatado hoy. En concreto, ha señalado que las principales discrepancias de EH Bildu se refieren, sobre todo, a "la política de personal, la cartera de servicios y lo público-privado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado