Pagazaurtundua pide "tolerancia cero" ante el acoso terrorista y afirma que no cree en la negociación con ETA

Dice que la sociedad vasca es más tolerante y demanda nuevos discursos, pero hay élites políticas "sectarias" que no se dan cuenta

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 15:48

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy "tolerancia cero" ante el acoso terrorista y afirmó que no cree en la negociación con ETA porque "las reglas de juego no son negociables". Además, consideró que la sociedad vasca es ahora "mucho más tolerante" y demanda "nuevos discursos", aunque dijo que "hay élites políticas", más "sectarias", que "no se han dado cuenta".

En los desayunos de 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', Pagazaurtundua señaló que hay dirigentes políticos que "se aferran a vincularse al devenir político de la estrategia de los fanáticos" e instó a emprender "un giro copernicano hacia la tolerancia cero" frente al acoso de ETA.

Asimismo, manifestó que no cree en la negociación con ETA porque "es una cuestión de reglas de juego", y consideró que "una de las asignaturas pendientes" es concienciarse de que "el adversario políticos es simplemente un contrincante que tiene diferente perspectiva de la realidad que nosotros, que no es un enemigo y, por tanto, no es alguien que deba ser eliminado".

"En el respeto a nuestro adversario político nos crecemos. Es fundamental el respeto al adversario político o a quien piensa distinto que uno mismo", subrayó.

En su opinión, "las reglas del juego no son negociables", y advirtió de que, "si nos hacemos trampa con respecto a esas reglas de juego básicas, y la regla de juego básica en democracia es que no se utiliza la violencia para conseguir objetivos políticos, entonces, estamos degradando y degenerando lo que somos como sociedad".

"Por lo tanto, negociación, no. Creo que no hay que contaminarse en la distorsión cognitiva o en la locura procedimental de quienes están fanatizados. Son ellos los que tienen que salir de ese tinglado, no nosotros meternos en el suyo", subrayó.

Para la representante de la fundación Víctimas del Terrorismo, "durante muchísimo tiempo ha pasado desapercibida la crueldad porque el elemento político justificativo de la violencia hacía pensar a mucha gente que eso no generaba ningún tipo de responsabilidad social, ni era tan cruel".

"Es justamente lo contrario. El hecho de que haya una razón política detrás del acoso, de la persecución, del juego sucio, de no dejar que la gente tenga igualdad de oportunidades en la política, es especialmente cruel y tremendo. Eso es lo que ha habido detrás, muchos prejuicios, mucho sectarismo de fondo, en algunos casos un comportamiento casi, en algunos colectivos sociales de nuestro país, que anteponían sus ideas políticas a la vida de los que no pensaban como ellos", manifestó.

"ESPERANZA"

A su juicio, hay "esperanza" porque se ha logrado "desarrollar un discurso que consigue romper ese bloqueo de que cualquier formulación, incluso la más aberrante, parecía normal en el País Vasco", y destacó la labor de personas como Joseba Arregi, o "como muchas otras", que realizan "un enorme esfuerzo intelectual y teórico para intentar ver cuál es la mejor manera de ser eficaces frente al fenómeno del fanatismo terrorista que la gran mayoría de la sociedad vasca no desea".

Pese a que "algunos de los representantes de una parte de la sociedad están un poco errados en el diagnóstico", se mostró esperanzada porque "la sociedad vasca tuvo épocas en las que era muchísimo más cruel e insensible con los inocentes que debían abandonar el País Vasco, la mayoría de las veces porque, encima, estaban absolutamente marginados en el seno de nuestra sociedad".

No obstante, recordó que se trata de "un fenómeno complejo, que no es unidimensional". "El fenómeno del adoctrinamiento, es que todavía no hemos entrado en él. Dentro de cinco o diez años no entenderemos por qué no hemos hecho esto antes. Hay cosas en las que, por supuesto, vamos lentos", aseveró.

CAMBIO TRAS LAS ELECCIONES

Maite Pagazaurtundua consideró que hay "posibilidades de cambio" en las próximas elecciones autonómicas porque "parece que sociológicamente hay movimientos en la propia sociedad vasca que demandan nuevos discursos en unos partidos o en otros".

"Hay cosas que ya están agotadas en la sociedad vasca. El pensamiento que existió en la sociedad vasca durante varias décadas de que la forma de gobierno que tenemos actualmente ayudaba a que la espiral de violencia, ese discurso está agotado", subrayó.

Asimismo, señaló que "el tipo de discurso con bastante adolescentismo político que existe en una parte del nacionalismo vasco, no sólo radical, se agota en sí mismo porque la sociedad vasca es muchísimo más plural y la sociedad vasca, por debajo, está cambiando". "Esta Euskadi del Metro no es una Euskadi de aldea pequeñas, donde el control social que todavía existe en ciertos lugares , exista de forma mayoritaria", indicó.

Pagazaurtundua dijo que "Euskadi demanda nuevos discursos, sea quien sea quien encabece el futuro". "Creo que eso está ahí, que, por debajo, la sociedad vasca ha cambiado, que, por debajo, la sociedad vasca es mucho más tolerante desde el punto de vista de los adversarios políticos y que están quedando algunas bolsas mucho más sectarias que, a veces, coinciden con los líderes políticos", señaló.

En esta línea, recordó que "a uno le miraban como a un perro verde y le daban la espalda" si era del PSE-EE, "pero no sólo personas que estaban muy marcadas desde el punto de vista ideológico".

"La sociedad es mucho más tolerante, pero hay élites políticas que todavía no se han dado cuenta de que el futuro no va por donde ellos van, sino por una normalización de los discursos, de manera que entiendan cómo es de verdad esta sociedad y cómo tenemos que convivir gentes que somos distintas y que, al final, no nos pasa nada por ser distintos y vivir juntos", dijo.

El presidente del Petronor y ex presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, encargado de cerrar el acto, afirmó que Maite Pagazaurtundua "nos ha alumbrado sobre una realidad que existe en este país, que es el fanatismo y que es también la realidad de las víctimas de ETA".

"Yo me quedaría con una frase que define bastante bien los objetivos de esta tribuna y de este foro: 'En el respeto al adversario político, nos crecemos'", concluyó, para agradecer su presencia a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Contenido patrocinado