Pajín dice que el Gobierno no pagará medicinas para dejar de fumar, aunque estudia financiar terapias de deshabituación

Leire Pajín
EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 16:19

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha precisado que el Gobierno no va a pagar medicamentos para dejar de fumar, sino que estudia si puede financiar, en el marco de la nueva Ley antitabaco, terapias y programas de deshabituación al tabaco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pajín ha aclarado que lo que dijo fue que "parecía razonable que el gobierno y las comunidades autónomas siguiéramos apoyando las terapias y las prácticas que existen en nuestro país de lo que se llama deshabituación al tabaco, algo que algunas comunidades autónomas ya practican y algo que el Gobierno ayudó a financiar con la anterior ley y queremos estudiar si podemos hacerlo con ésta".

"Todos los poderes públicos intentamos promover terapias y algún tipo de servicio en ese sentido, pero eso no significa que vayamos a financiar, nunca lo dijimos, cualquier tipo de medicamento en este sentido, lo que dijimos es seguir desarrollando tratamientos que las comunidades autónomas ya ofertan de lo que se llama deshabituación del tabaco", ha insistido.

La ministra de Sanidad ha recordado que la Ley antitabaco "nace a impulso de grupos parlamentarios y acaba con el consenso total de los grupos de la cámara y de la ciudadanía". Según ha destacado, "todas las encuestas dicen, de una forma rotunda y clara, que ésta es una ley respaldada por la mayoría de la sociedad y que no regula el derecho individual a fumar, sino que lo que hace es proteger el espacio público". "Es una ley de salud pública que lo que pretende es proteger la salud de los ciudadanos", ha reiterado.

Pajín ha destacado, además, que el Gobierno socialista "siempre dijo que todos estos elementos de consenso serían la mejor garantía para que esta ley entrara en vigor y se desarrollara con toda normalidad" y ha considerado que "el tiempo no está dando la razón".

En cuanto a los casos de propietarios de locales que no cumplen la nueva ley antitabaco, Pajín ha asegurado que son casos "absolutamente aislados y muy concretos, a pesar de todo lo que nos puede parecer como consecuencia de algún debate determinado".

En ese sentido, ha indicado que, "a un mes de la entrada en vigor de la ley en lo que se refiere a denuncias formales hay apenas una decena, según las comunidades autónomas, que son las que pasan esta información". Según ha explicado, "lo que más hay es consultas y dudas sobre la aplicación de la ley" y, en el caso concreto de Euskadi hay tres denuncias formales, según el Gobierno vasco, "por lo que estamos hablando de una normalidad total".

En el caso de los txokos o sociedades gastronómicas en Euskadi, la ministra ha precisado que la ley es "muy nítida en lo que se refiere a sus ámbitos de aplicación y, en ese sentido, hay una diferencia entre un espacio cerrado de carácter público y un espacio cerrado de carácter privado, donde solamente entran socios y donde puede ser susceptible de una interpretación que también está en la ley y eso es lo que ha dicho el Gobierno vasco".

Pajín ha dicho que la interpretación que ha escuchado al Gobierno vasco es "una interpretación claramente conforme a la ley que ha aprobado el Congreso de los Diputados".