BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá este miércoles el XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que hará uso, por primera vez, de las nuevas instalaciones del complejo, tras la ampliación llevada a cabo durante los últimos nueve meses y de la que sólo quedan "algunos detalles".
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, acompañado por la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, y el director del Palacio de Congresos, Jon Ortuzar, han presentado en sociedad los espacios ganados tras la ampliación, que en total sumará al centro de congresos una nueva superficie de 4.200 metros cuadrados (m2), divididos en un gran espacio central, una nueva sala de conferencias y un espacio multiusos.
Bilbao ha considerado que la ampliación, en la que se han invertido alrededor de 19 millones de euros, era "necesaria y conveniente", y ha destacado la misma como ejemplo de "inversión pública homogeneizadora de la actividad económica".
En este sentido, el diputado ha indicado que, con lo congresos firmados para los próximos tres años por el Palacio, "ya tenemos garantizado" el retorno de esta inversión "en términos de PIB", además de que esta inversión "va a seguir teniendo retornos económicos para Bilbao y Bizkaia".
"Hemos vuelto a sembrar y a partir de ahora empezaremos a recoger en términos de actividad económica los frutos de esta inversión", ha agregado.
"LIMPIO Y FUNCIONAL"
Por su parte, el director del Palacio de Congresos ha señalado que la ampliación del Euskalduna se ha concebido "como una nueva pieza de carácter diáfano, funcional y limpio, destinada a optimizar al máximo las prestaciones del centro de congresos".
Así, la actuación ha creado un área horizontal de 2.200 m2 enlazada en la misma cota que el complejo primitivo, aunque susceptible de cierre, con el Hall de Exposiciones actual, lo que totaliza una superficie expositiva de 4.200 m2, dotada accesos tanto para las personas como para los vehículos de carga.
Además de incrementar notablemente el área expositiva, la ampliación alberga una nueva sala con capacidad total para 442 personas en uso de conferencia. En uso de teatro, la nueva sala puede acoger hasta 411 espectadores.
Esta nueva sala puede dividirse en dos, para 296 y 162 personas, mediante sistemas de compartimentación a través de paneles móviles motorizados, únicos hasta ahora por su grosor para conseguir una mayor insonorización.