VITORIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha digitalizado e incluido en la Biblioteca Digital Vasca un total de 1.246 obras y 300.000 imágenes, que podrán ser consultadas por cualquier ciudadano, gracias al convenio de colaboración suscrito hace ya tres años con el Departamento de Cultura del Gobierno vasco.
La presidenta de la Cámara autonómica, Izaskun Bilbao, y la titular de Cultura, Miren Azkarate, comparecieron hoy en el Parlamento vasco para informar sobre este convenio, que permitirá el libre acceso a un fondo bibliográfico "de gran interés para investigaciones históricas y lingüísticas", así como "la conservación de unos tomos extraordinariamente valiosos", algunos de los cuales fueron editados hace cinco siglos y son únicos en el catálogo patrimonial del País Vasco.
La base fundamental del convenio se centraba en las medias adoptadas por el Gobierno vasco para poner a disposición del Parlamento el portal de la Biblioteca Digital Vasca, gestionado por el Departamento de Cultura, a través del cual se da acceso, vía internet, al fondo ya digitalizado anteriormente por la Cámara y que sólo estaba disponible en la sede de la Biblioteca.
Además, en el catálogo de la Biblioteca disponible en la web del Parlamento se incluirán enlaces a las reproducciones digitales de cada ejemplar.
Estas nuevas obras digitalizadas son las que conserva la Cámara vasca "en exclusiva". En este sentido, se ha colaborado con la Fundación Sancho el Sabio "para evitar duplicidades" de texto que esta institución ya había tratado.
"El resultado de este convenio permitirá universalizar la consulta de estas obras, restringidas hasta ahora por motivos de conservación y por ser ejemplares únicos en el patrimonio bibliográfico de Euskadi", añadió la presidenta, antes de indicar también que gracias a este acuerdo "se ha incrementado la difusión del fondo antigua de la biblioteca del Parlamento, porque ha quedado incluido tanto en el Catálogo Colectivo de Euskadi como en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura".
Entre las obras que están ya a disposición del público destaca la primera edición del 'Fuero de Vizcaya', impreso en Burgos por Juan de Junta en 1528; la 'Doctrina Christiana' de Betolaza, único ejemplar conocido del primer catecismo en euskera (bilingüe) editado en Bilbao en 1596; el manuscrito original de 'Antigüedades de Vizcaya', de Martín de Coscojales, escrito en 1590; o la primera edición del 'Guero' de Axular (Burdeos 1643).
Azkarate, por su parte, destacó que muchas de las obras digitalizadas son "notables y desconocidas", y señaló que el Parlamento es "una referencia en la conservación de documentos".