Parlamento vasco pide a Educación que realice un estudio sobre la gestión de los comedores para "garantizar la calidad"

COMEDOR ESCOLAR NIÑOS
E.P.
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 19:11

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha instado este jueves al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco a elaborar y presentar un estudio sobre la gestión de los comedores de los centros públicos de la enseñanza no universitaria, para "garantizar niveles óptimos de calidad y seguridad alimentaria".

El pleno de la Cámara vasca ha aprobado una enmienda transaccional suscrita por PSE y PP, presentada a una proposición no de ley del PNV sobre la mejora de la gestión de los comedores escolares.

En el texto aprobado, el Parlamento vasco insta al Departamento de Educación, Universidades e Investigación a elaborar y presentar un estudio sobre la gestión de los comedores de los centros públicos de la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma vasca, en cumplimiento del acuerdo parlamentario adoptado en octubre de 2010.

Asimismo, le insta a aplicar las conclusiones de ese estudio para continuar la mejora del funcionamiento de los comedores, realizada hasta ahora de forma constante, y para "garantizar niveles óptimos de calidad y seguridad alimentaria, así como a reforzar la participación de los agentes escolares responsables en la materia".

En un comunicado, el Grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha pedido que se fomente la participación de las familias en el proyecto de comedor, así como el fomento del uso de alimentos del entorno escolar, convencido de que "contribuye a una mejora de la calidad del servicio".

El grupo del PNV en el Parlamento vasco también ha reclamado "mayor flexibilidad" en relación a la mejora de la gestión de los comedores escolares, y para ello, ha solicitado que las familias puedan participar en ese proyecto de comedores.

La parlamentaria de EAJ-PNV Arantza Aurrekoetxea ha pedido al Gobierno vasco que considere el comedor escolar "parte del proyecto educativo del centro, así como que actúe con flexibilidad en la elección del modelo de gestión del comedor escolar", porque considera que el gobierno "se limita a aplicar criterios únicamente económicos".

"Es importante el fomento de la participación de las familias en el proyecto de comedor y la utilización de materias primas y alimentos del entorno escolar por considerar que contribuyen a la calidad alimentaria", ha matizado Aurrekoetxea.