Parlamento vasco rechaza instar al Gobierno vasco a elaborar una Ley de salvaguarda de la vida desde su concepción

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 21:18

VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco rechazó hoy, con los votos en contra de todas las formaciones presentes en el hemiciclo, y el único apoyo del grupo proponente, una Proposición no de Ley del PP en la que reclamaba que el Gobierno vasco elaborara una Ley de Protección a la Maternidad que tuviera por objeto "salvaguardar la maternidad y la vida desde su concepción".

En sus respectivas intervenciones, los portavoces de UPyD, EB, PNV y PSE-EE, reprocharon a la proponente, la parlamentaria popular Esther Martínez, que escondiera tras su iniciativa, su posición contraria a la Ley del Aborto. Asimismo, señalaron que no es necesario articular una Ley vasca de protección a la maternidad, ya que existen ya varias medidas legislativas para proteger a las embarazadas.

En la defensa de su proposición no de Ley, Martínez planteó la necesidad de un "marco normativo" que evite el "desamparo social" que en muchas ocasiones sufren las mujeres embarazadas, por lo que reclamó la creación de una "red que ofrezca cobertura y apoyo", en especial a aquellas mujeres que se encuentran en "situación de exclusión sociolaboral".

En opinión del PP, un "principio rector" de esta normativa debe ser el derecho de la mujer a llevar adelante la gestación, a ser apoyada socialmente en esa decisión y a ser informada de ese derecho y de los programas y mecanismos de apoyo puestos a su disposición.

Con el objeto de hacer efectivo ese derecho a la información, Martínez propuso la creación de "centros de atención a la maternidad concebidos como centros de asistencia, apoyo e información, en los que existirán equipos profesionales encargados de prestar esta asistencia".

La parlamentaria del PP subrayó la importancia de atender una serie de "situaciones de riesgo o vulnerabilidad" de las madres, que deben ir acompañadas de situaciones especiales de protección. "En esas situaciones hay que destacar la de la mujeres gestantes menores de edad, las mujeres con discapacidad y las mujeres inmigrantes", explicó.

Según manifestó la parlamentaria popular, así como en las leyes de protección de la infancia de otras comunidades autónomas se hace referencia a la protección del derecho a la vida en formación, en la Ley vasca de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, "no se hace mención alguna a estos derechos".

"En la Ley del Parlamento vasco para la Igualdad de Mujeres y Hombres, viene recogido únicamente el deber de contribución de las administraciones públicas vascas a facilitar la planificación sexual y evitar embarazados no deseados y enfermedades de transmisión sexual, así como medidas de inclusión social", explicó.

Ante esta situación, reclamó el apoyo del resto de formaciones políticas para exigir al Gobierno vasco la creación de un "marco normativo" que garantice el amparo social de las mujeres embarazadas y proteja "la vida en formación desde su concepción".

RECHAZO UNANIME

La exposición de la representante popular contó con el rechazo del resto de formaciones del hemiciclo. Así, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, recordó que sólo en Castilla-León y en la Comuniodad valenciana se han llevado a cabo iniciativas legales como la propuesta por el PP vasco, "con escaso consenso".

Asimismo, resaltó que "esta es una iniciativa que tiene como objetivo elevar la voz en contra de cualquier tipo de regulación del aborto". "Es una ley antiabortista, con lo cual no tengo otra opción que votar en contra", agregó.

Por su parte, Mikel Arana (EB), señaló que esta iniciativa "no es propia del PP, sino que proviene del Foro español de la familia, a través de la Red Madre". "Aquí lo que vemos es una ley contra el Aborto, ni más ni menos, y muy particularmente en contra de su modificación".

Por Aralar intervino su portavoz, Aintzane Ezenarro, quien se preguntó "¿donde no está garantizado el derecho a ser madre?, ¿en qué no se garantiza?", a lo que añadió que "detrás de esto hay otro debate". "Aquí lo que pretenden es poner en cuestión es el derecho a decidir lo que queremos hacer con nuestro cuerpo las mujeres", criticó.

A continuación tomó la palabra la representante del PSE María Teresa Lasespada, quien aseguró que ya hay "suficientes dispositivos asistenciales" para la mujeres. Tras negar la desprotección a la maternidad en el País Vasco recordó que existen "cuatro leyes en la comunidad autónoma para las mujeres embarazadas". "Debajo de mantel estamos escondiendo otra interpelación que ustedes (PP) quieren hacer que tien que ver con la Ley del Aborto", reprochó.

Por el PNV intervino la parlamentaria Bakartxo Tejeria, quien anunció su voto contrario a la proposición popular argumentando que al leyes en vigor en Eusakdi "protege absolutamente la maternidad". "En este país toda mujer que queda en estado y quiere seguir adelante con el embarazo, tiene esa posibilidad", indicó.