El Parque Tecnológico de Bizkaia invertirá 11 millones de euros en un nuevo edificio multiempresas de más de 13.000 m2

La conclusión de la III fase de ampliación en Zamudio permitirá llegar a más de 1,7 millones de metros cuadrados urbanizados

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 14:40

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnológico de Bizkaia colocó hoy la primera piedra de un nuevo edificio propio multiempresas, el 407, en cuya construcción invertirá 11 millones de euros. El edificio tendrá una superficie construida de más 13.000 metros cuadrados y, tras 24 meses de obras, estará terminado en verano de 2010.

Esta nueva construcción responde a la estrategia del Parque de desarrollar infraestructuras propias para albergar nuevos proyectos empresariales, dado el alto índice de ocupación actual de los edificios, cercano al 95 por ciento.

Actualmente, el Parque cuenta con 15 edificios propios a los que hay que sumar tres que están en construcción -BTEK, el 502 y el 407-, y que suman en total 64.000 metros cuadrados. Por otra parte, invertirá otros 19 millones en la ampliación del Parque, concretamente en la denominada Fase III.

El acto de colocación de la primera piedra estuvo presidido por la consejera de Industria, Ana Agirre; la diputada de Innovación y Promoción Económica de Bizkaia, Izaskun Arteche; el director general de SPRI, Mauri Lazkano; y el presidente y el director del Parque, Julián Sánchez y Txaber Ouro, respectivamente.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

El Edificio 407 contará con 13.043 metros cuadrados construidos, de los cuales 10.000 estarán destinados a oficinas. De esta manera, la construcción estará distribuida en planta baja y tres alturas y su fachada será totalmente acristalada.

El proyecto y la dirección de la obra se ha adjudicado al arquitecto Eduardo Escauriza, mientras que la empresa Exbasa Obras y Servicios se hará cargo de la construcción de la infraestructura.

Asimismo, el nuevo edificio contará con dos aparcamientos con una capacidad total de 465 plazas. Uno será subterráneo, con 177 plazas, el otro se acondicionará en superficie, con capacidad para acoger 288 vehículos.

III FASE DE DESARROLLO

Actualmente, el Parque está desarrollando la III Fase de ampliación en el municipio de Zamudio, que permitirá ampliar en casi 425.000 metros cuadrados la superficie total bruta de sus instalaciones, pasando a tener más de 1,7 millones de metros cuadrados ya urbanizados al finalizar la ampliación.

Este proyecto de ampliación (Fase III), está dividido en dos zonas: Aresti y Geldos. La urbanización de la zona Aresti (Zamudio) comprende un total de 425.00 metros cuadrados, divididos a su vez en dos unidades de ejecución.

La primera, la que se está lanzando en este momento, representa un total de 106.500 metros cuadrados de parcela neta, es de libre disposición y supone una inversión de 8 millones de euros. En la segunda unidad, que se desarrollará con posterioridad, se invertirán 11 millones de euros. Asimismo, la zona Geldos supondrá, en el plazo aproximado de tres años, la urbanización de 158.000 metros cuadrados de superficie bruta.

El Parque Tecnológico de Bizkaia, con 22 años de historia, cerró el segundo trimestre del año con 208 empresas, prácticamente 7.000 empleos y una facturación conjunta superior a los 2.100 millones de euros. Los índices de ocupación de los terrenos del Parque alcanzan un 88 por ciento, el mayor índice de toda la Red de Parques. En cuanto al índice de ocupación de los edificios, el parque vizcaíno alcanza en la actualidad un 95 por ciento.

Contenido patrocinado