Pastor afirma que la propuesta de Mario Fernández "deja en evidencia las incongruencias del PNV" en relación a las cajas

José Antonio Pastor
PSE
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 12:04

Dice que el "empeño" de su partido será que pueda "cuajar lo antes posible" una fusión fría a tres

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la propuesta del presidente de BBK, Mario Fernández, de realizar una fusión fría entre la caja vizcaína y Vital ha "dejado en evidencia las incongruencias del PNV" en relación a las cajas vascas y las posibles fusiones.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha manifestado que ha recibido "con satisfacción" esa propuesta. "Ha venido a demostrar lo que nosotros conocíamos como una evidencia, que aquella propuesta de fusión fría entre la BBK y la Vital fue impulso de Mario Fernández, del presidente de la BBK, avalado por el PNV y que pareció una buena idea tanto a la BBK como a la Vital, como al PNV en aquel momento, como al PSE-EE y al PP", ha apuntado.

A su juicio, lo "sorprendente" y lo que "nunca han explicado los nacionalistas" es la razón de que "a los tres meses frustaron aquella operación que estaba a punto ya de firmarse" y que contaba con el "aval de la dirección del PNV".

"No han querido jamás dar una explicación. Por qué en el mes de noviembre era muy buena la fusión fría, por qué la propuesta del señor Mario Fernández estaba avalada por el señor Urkullu y por el señor Ortuzar y en el mes de enero aquella propuesta dejó de tener sentido", ha añadido.

En su opinión, la única explicación es que había "problemas internos" dentro del PNV porque "quien la vetó en la Vital fue el señor Gerenabarrena". "Desde el primer momento, aquella propuesta es verdad que fue también muy fríamente recibida por la Kutxa. Dijimos entonces y dijimos ahora que hubiera sido y es muy conveniente que la Kutxa se incorpore a ese proceso de fusión fría", ha agregado.

Pastor ha indicado que lo que ha hecho Mario Fernández es "dejar en evidencia las incongruencias del PNV en este asunto". Según ha manifestado, cuando pusieron encima de la mesa "sorpresivamente" la fusión a tres fue una "cortina de humo" para evitar que "se hablase del cambio copernicano que habían tenido". Ese cambio se debe, a su juicio, a "problemas internos o de interpretación de cuál va a ser el modelo económico del país entre el señor Egibar y el señor Urkullu, como siempre por otra parte".

Por otro lado, ha manifestado que las palabras del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno a esta cuestión fue una "obviedad democrática, los temas que afectan al País Vasco se discuten en el País Vasco".

Pastor ha criticado que el PNV, que "se cansa de calificar al lehendakari de delegado del Gobierno español en Euskadi, acto seguido sea el mismo partido el que le pida al Gobierno de España que intervenga en el País Vasco para resolver problemas que nos corresponde resolver a los vascos".

"DOBLE DISCURSO HIPÓCRITA"

A su juicio, ese es un "doble discurso bastante hipócrita" porque no puede ser que el mismo partido que se quiere dibujar como "paladín del autogobierno y autonomismo sea el que le vaya permanentemente a pedir ayuda al primo de Zumosol para que venga a arreglarnos en Euskadi lo que somos perfectamente los vascos capaces de arreglar nosotros solos".

Por último, Pastor ha indicado que espera que en esta legislatura se adopten decisiones sobre el futuro de las cajas y ha añadido que confía en que, tras la propuesta de Mario Fernández, algo "empiece a cambiar" y se pueda abordar "lo antes posible esa fusión fría a tres". "Yo espero y deseo, desde luego ese será el empeño de los socialistas, que esa fusión fría entre las tres cajas mediante una SIP pueda cuajar lo antes posible", ha añadido.