Pastor aprecia "voluntad común" de acuerdo entre PSE y PNV en fiscalidad, servicios sociales y financiación municipal

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 15:33

Dice que existe "un diagnóstico común" entre ambos partidos sobre que la crisis "no permite bajar impuestos, ni rebajar la carga fiscal"

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que existe una "voluntad común de intentar llegar a acuerdos" entre su formación y el PNV en lo relativo a fiscalidad, servicios sociales o financiación municipal, que deberá desarrollarse en las diversas mesas de trabajo en las que intervendrán ambas formaciones.

Además, aseguró que existe "un diagnóstico común" entre PNV y PSE-EE relativo a que la situación de crisis económica "no permite en estos momentos bajar impuestos, ni rebajar la carga fiscal".

En declaraciones a su salida del encuentro con el PNV, dentro de la segunda ronda de reuniones promovidas por los jeltzales para presentar su propuesta de estabilidad institucional y presupuestaria, Pastor destacó que el encuentro había tenido "un clima positivo" y en el mismo se ha dado "una parte de diagnóstico compartido" sobre las medidas a tomar en la actual situación política y económica.

"Ha habido una especial incidencia en algunos temas concretos, como el tema de la fiscalidad o el de los servicios sociales o el tema de la situación de los ayuntamientos", explicó.

El dirigente socialista señaló que, aunque "haya alguna discrepancia en las estrategias a seguir", han acordado con los jeltzales aprovechar los cauces institucionales de las diversas mesas que están establecidas al efecto "para seguir explorando las posibilidades de alcanzar acuerdos" que amplíen los que ya tienen cerrados con el PP "como socio preferente y que, evidentemente", van a mantener.

Según Pastor, sería "conveniente" que los socialistas puedan llegar a acuerdos con otras formaciones, como es el caso del PNV, sin que eso implique que afecte negativamente al Acuerdo de Bases firmado con el PP, al que "sería bueno" que se sumaran los jeltzales.

PRÓXIMAS SEMANAS

Con este planteamiento, aseguró que a lo largo de las próximas semanas se comenzará por el trámite parlamentario de inicio de discusiones sobre el borrador de Presupuestos y se continuará el debate en las mesas interinstitucionales que se pusieron en marcha con Gobierno vasco, diputaciones y Eudel para tratar asuntos como los citados servicios sociales, la fiscalidad o "aliviar" la situación financiera de los ayuntamientos.

"Alguno de los temas, como el de la fiscalidad o el de los servicios sociales, requerirá una reflexión a medio plazo porque son temas que tienen bastante importancia y hay que hacer las cosas con cierto sentido común y tranquilidad", agregó.

En cuanto a la fiscalidad, aseguró que existe "un diagnóstico común" entre PNV y PSE-EE relativo a que la situación de crisis económica "no permite en estos momentos bajar impuestos ni rebajar la carga fiscal".

Pastor dijo que es necesario en este caso esperar a la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas pero reiteró que "no es el momento de rebajar impuestos" ni de hacer "grandes movimientos en la política fiscal a corto plazo".

Sin embargo, sí apostó por "empezar a reflexionar seriamente sobre cuál es el modelo fiscal definitivo que se va a poner en Euskadi, teniendo en cuenta que deberá hacerse con la máxima coordinación entre todas las instituciones".

El portavoz socialista criticó en este punto que el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Pello Gonzalez, quiera establecer distintos criterios respecto a las otras diputaciones, por ejemplo, en el Impuesto del Patrimonio.

Al encuentro mantenido hoy en la sede del PNV en Bilbao (Sabin Etxea) acudieron dos delegaciones, la jeltzale encabezada por la secretaria del EBB, Belén Greaves, y la socialista que presidía José Antonio Pastor.