BILBAO 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que los socialistas llamarán al PNV para hablar de Presupuestos Generales del Estado, "como al resto de partidos del Congreso de los Diputados". Además, manifestó que hay otros partidos con los que se pueden alcanzar acuerdos y señaló que la formación jeltzale "es uno más".
Pastor se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que aseguró que esperan la llamada del PSOE si quiere a su partido como socio preferente para aprobar las cuentas públicas.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el portavoz de los socialistas en la Cámara vasca destacó que han dicho al PNV "muchas veces que sería un error que tratase de colocarse en la oposición radical al Gobierno porque, afortunadamente, el mundo de las alianzas políticas en Madrid no terminaba en el PNV ni mucho menos".
"Y ahora mismo el PNV es un partido importante, por supuesto, a la hora de alcanzar acuerdos presupuestarios, pero es un partido más, junto con otros, con los que también se pueden alcanzar acuerdos presupuestarios en Madrid", añadió.
"GIRO" DEL PNV
José Antonio Pastor subrayó que el PNV, "en la última apuesta que hizo de estabilidad institucional", sobre la que el PSE-EE "sigue teniendo una cierta sensación de desconfianza respecto a sus verdaderas intenciones, amplió después la oferta al Congreso de los Diputados en un giro sorprendente".
"Hacía escasas semanas que habíamos oído declaraciones del señor Erkoreka o de otros representantes del PNV en Madrid, que iban justamente en sentido contrario y de forma, además, bastante visceral", aseguró.
A su juicio, "bienvenido sea si han decidido cambiar el rumbo, si se han dado cuenta que se habían equivocado, pero, en cualquier caso, hay que tener en cuenta también que el Partido Socialista, en estos momentos, tiene un escenario parlamentario mucho más abierto del que podía tener hace unas semanas, y que hay otros partidos políticos con los que hay posibilidades y disposición de llegar a acuerdos presupuestarios".