Pastor espera que PNV no "obstaculice" la comisión del 'caso Miñano' y ve "contradictorio" que no firme la iniciativa

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 15:38

Dice que debería mantener el criterio de "bolsillos de cristal" y afirma que hay sospechas de "algún indicio de corrupción"

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha pedido al PNV que "no obstaculice" la comisión de investigación sobre la presunta trama de corrución en Alava y los supuestos casos de espionaje, y ha considerado "contradictorio" que no apoye, con su firma, la creación de la comisión cuando ha venido expresando públicamente su interés en que se aclare el denominado 'caso Miñano'.

En declaraciones a los medios de comunicacion en Vitoria, Pastor se ha referido, de esta manera, a la propuesta que PP, PSE, EA, EB y UPyD que registrarán este miércoles en el Parlamento vasco para crear una comisión de investigación. Por su parte, Aralar no firmará la iniciativa y el PNV presentará una enmienda de totalidad a esta propuesta.

El representante socialista ha recordado que PP y PSE acordaron impulsar una comisión de investigación sobre el denominado 'caso Miñano', y ha señalado que no era una iniciativa con "tinte electoralista" porque el objetivo ha sido tratar de "implicar" al mayor número de fuerzas políticas para que fuera una "propuesta de todos".

En este sentido, ha hecho mención a unas palabras del presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, en las que decía que el PNV era el "principal interesado" en aclarar los hechos.

Pastor ha mostrado su satisfacción por el "amplio acuerdo alcanzado" y ha señalado que la propuesta para abrir la comisión de investigación se registrará este miércoles con las firmas de PP, PSE-EE, EA, EB y UPyD. El portavoz del PSE ha señalado que no ha sido posible finalmente recabar la firma del PNV, lo que, a su juicio, es un "poco incongruente con las declaraciones hechas por el propio Gerenabarrena".

Asimismo, ha asegurado que tampoco entienden la postura de Aralar porque "da la impresión de que amaga y no da" y utiliza "excusas de mal pagador", argumentando que es una iniciativa "electorialista" y que no se ha puesto en marcha la comisión de investigación en la Juntas Generales de Alava, algo que, según ha precisado Pastor, no está descartado.

"Si de algo puede tildarse esta propuesta, no es precisamente de electoralista porque tiene un amplísimo respaldo de cinco partidos políticos", ha señalado.

Pastor ha explicado que la semana pasada mantuvieron un contacto con Aralar, en el que la formación quedó en trasladarles oficialmente su postura, "algo que no han hecho", salvo lo que han conocido a través de los medios de comunicación. En todo caso, espera que apoyen los trabajos de la comisión.

Además, ha precisado que en el texto se han recogido aportaciones y propuestas de todos los partidos políticos, tratando de establecer en el texto "las oportunidas cautelas". En este sentido, ha indicado que se habla siempre de "presuntos implicados y de presuntas actuaciones delictivas" y, por lo tanto, ha afirmado que "no se prejuzga absolutamente nada".

Pastor ha explicado que el objetivo es dirimir, como "corresponde" en una comisión parlamentaria, las responsabilidades políticas, "dejando a salvo, por supuesto, todos aquellos que puedan estar sub iúdice o que tenga algún tipo de medida cautelar de carácter judicial". El dirigente del PSE ha señalado que también se deja abierto a "incorporar nuevos datos a medida que éstos se vayan conociendo y sean públicos".

"Tenemos que felicitarnos porque es una prueba de salud democrática de este Parlamento que se puedan poner en marcha comisiones de investigación y que, a nivel de responsabilidades políticas que es lo que nos corresponde establecer aquí, se pueda hacer", ha añadido.

SIN OBSTÁCULOS

Pastor espera que, a pesar de la "negativa" del PNV a firmar el documento, "no se obstaculicen" los trabajos de la comisión y se pueda contar, "en un plazo relativamente corto", conclusiones sobre lo que entienden los partidos que ha ocurrido en relación a esta presunta trama.

El portavoz del PSE ha indicado que el PNV le comunicó este pasado lunes, a través de Joseba Egibar, que su criterio es el de "no entorpecer" la comisión, pero que entendían que no les correspondía firmar la iniciativa porque "se vertían acusaciones y suposiciones sobre datos no probados", algo que ha negado Pastor, ya que se habla siempre de "presuntos".

"No se prejuzga nada, pero es evidente que hay una investigación judicial abierta, que hay sospechas, al menos, de que pueda haber algún indicio de corrupción y eso es lo que se investiga, sin establecer ningún apriorismo. Ellos han tomado la decisión de no firmar la propuesta, nos parece un poco contradictorio con las palabras del señor Gerenabarrena, pero eso es parte de la responsabilidad política y del criterio que ellos mantienen", ha señalado.

Pastor cree que, en estos temas, hay que mantener el criterio de "bolsillos de cristal" porque es una "medida ejemplarizante" para los ciudadanos y "una buena forma de pedagogía democrática".

Tras indicar que la declaración del PNV es "un tanto ambigua" y no conocen la argumentación de su postura. "De momento, lo que nos han dicho es que ellos no entorpecerán, pero no van a apoyar con su firma la apertura de la comisión", ha señalado.

El dirigente del PSE ha señalado que no se ha decidido a quien se propondrá como presidente de la comisión y ha indicado que podría corresponder a los socialistas, pero "tampoco tenemos un criterio cerrado al respecto". "No tenemos ningún impedimento para que cualquiera de los partidos que van a firmar la propuesta pudieran presidir la misma", ha agregado.

tras indicar que el PP tampoco "hace causa del tema de la presidencia, ha añadido que lo que tenían "claro" era que al que no debería corresponder esa presidencia era al PNV, "el partido que "supuestamente puede estar implicado en estos casos".

Josçe Antonio Pastor ha indicado que "lo deseable" es que el trabajo de la comisión concluye con una "relativa rapidez", pero habrá que esperar a que la comisión establezca un calendario.

En todo caso, ha indicado que estima que a lo largo del mes de octubre podría ponerse en marcha esta comisión, ya que, si se registra este miércoles, probablemente pueda ir la próxima semana a la Mesa del Parlamento.

Leer más acerca de: