BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Ambulancias del País Vasco (EOGE) ha lamentado el rechazo de los sindicatos a su última oferta para el segundo Convenio Colectivo de Ambulancias de Euskadi, que recoge la oferta económica "mayor posible", dado que las cooperativas adjudicatarias de los distintos servicios "no están en disposición de mejorarla".
Asimismo, la patronal vasca de ambulancias ha dicho no alcanzar a entender el "bloqueo constante" de la negociación por la parte social, ni las movilizaciones y huelga previstos para los próximos días.
En un comunicado, EOGE ha manifestado que la mesa de negociación del convenio "no es el foro donde discutir otras reivindicaciones, como la equiparación y mismos derechos que el funcionariado, que parecen pretender la parte social".
Sobre este aspecto, ha recordado que, para las nuevas contrataciones de la mayoría de las personas trabajadoras de este sector, se exige un curso de técnico en transporte sanitario o un grado medio, dependiendo del servicio donde desarrollen su trabajo, y son contratados "sin tener que superar pruebas de acceso ni concurso oposición (como ocurre con los funcionarios o el personal laboral de la Administración)".
Por todo ello, ha apelado a la parte social a que reconsidere su posicionamiento actual y cese en su actitud y conductas, y retome las negociaciones con un "interés real y objetivo en alcanzar un acuerdo que redunde en beneficio de todas las partes negociadoras y de la propia sociedad".
La patronal ha destacado que ha ofrecido a los representantes de los trabajadores un convenio con vigencia 2024-2028 (que permitirá dar seguridad jurídica a las partes al acompasar la vigencia del convenio a la vigencia de los concursos del transporte sanitario), una subida del 2,5% para cada año durante los cinco años, con base en los siguientes conceptos: salario base, pluses de nocturnidad, dietas y festividad y asistencia; una subida bruta de 275 euros para el plus de asistencia para cada año de los próximos cinco años; una reducción de jornada de ocho horas en 2024, y cuatro horas en cada uno de los siguientes cuatro años, pasando de 1.712 horas anuales a 1.688 en 2028 (24 horas menos en total).
Según ha explicado, atendiendo a todos los factores, el incremento por hora de trabajo es del 4% para cada uno de los años (dependiendo de la categoría), lo que supondrá "un incremento salarial superior al 20% acumulado para los cinco años (con un aumento del coste empresarial del 22,5%), superior a la media de los incrementos salariales en España y del convenio de la función pública de Euskadi (2,5%)".
Atendiendo además a las previsiones de inflación para los próximos años de organismos españoles e internacionales, este incremento salarial "servirá para compensar las inflaciones de 2022 y 2023", ha aseverado, para lamentar que dicha propuesta empresarial ha sido tildada por los sindicatos de "insuficiente".
La Asociación Empresarial de ambulancias ha subrayado que las personas trabajadoras en este sector en Euskadi son "las que menos horas trabajan de todo el país (1.712 horas anuales), frente a las 1.800 horas de media a nivel estatal, y las que más ganan de media (16,88 euros/hora), frente a los 11,94 euros/hora de media a nivel estatal".
Como ejemplo, ha citado que un técnico en Emergencia Sanitaria Conductor "percibe un salario bruto anual de 27.440,39 euros, además de un plus fijo de asistencia de 1.451,16 euros, sin tener en cuenta los pluses de noches, festivos ni la antigüedad". "Mientras, el salario bruto anual de una persona trabajadora en la misma categoría que preste su servicio en otra comunidad autónoma es entre un 30% y un 50% menos por desarrollar los mismos puestos y funciones", ha asegurado.