Archivo - Begoña Pedrosa - IREKIA - Archivo
BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa, ha reiterado que su departamento está "abierto al diálogo" con los sindicatos y, tras criticar que se convoque una huelga "cuando están activas las mesas de negociación", ha asegurado que "hay propuestas encima de la mesa" para buscar "lo mejor para la educación de Euskadi".
En una entrevista a Radio Popular - Herri Irratia, recogida por Europa Press, Pedrosa se ha referido a las 12 jornadas de huelga convocadas por LAB, Steilas, ELA y CCOO en la enseñanza pública no universitaria, que comienzan este miércoles y jueves con los paros del personal docente, y seguirán con el personal de Cocina y Limpieza y del Consorcio Haurreskolak.
Pedrosa ha dicho que es "importante escuchar todas las voces" y ha afirmado que "el ámbito sindical tiene derecho a poner sus propuestas encima de la mesa y a contarlas a la sociedad", al tiempo que ha asegurado que desde el Departamento de Educación hay equipos de trabajo que están "trabajando muy a fondo para buscar lo mejor para la educación de Euskadi".
Tras asegurar que "todo lo que se está haciendo o lo que se pretende hacer" tiene como objetivo "mejorar la educación en Euskadi", ha dicho que "ése es el mensaje que transmitimos a las familias de este país, porque tenemos que pensar en dónde vamos a estar en el futuro, qué queremos ser y cómo queremos que sean nuestros hijos". "Y eso lo tenemos que hacer con los centros educativos y con la comunidad educativa", ha remarcado.
"Tenemos que hablar de qué mejoras tiene que haber, de qué estructuras nuevas necesitamos, de que hay que reforzar el modelo de formación y de profesorado", ha apuntado, para afirmar que "toca hablar de educación porque estamos en un momento de transformación". En ese sentido, ha criticado que se convoque una huelga "cuando están activas las mesas de negociación y, además, con un calendario desde inicio del hasta finales del curso". Por eso, ha reconocido, ha venido la "sorpresa" por las huelgas convocadas.
En cualquier caso, Pedrosa ha asegurado que su departamento está "abierto al diálogo" y ha insistido en que en el momento de la convocatoria de la huelga "se estaban debatiendo elementos en esas mesas de negociación".