Manifestación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en Bilbao - EUROPA PRESS
BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha subrayado que la "presencia en la calle" de este colectivo es "fundamental para que no se adopten nuevos recortes" en materia de pensiones y ha asegurado que "con la riqueza generada por el trabajo hay recursos más que suficientes" para asumir sus reivindicaciones. En este sentido, han advertido de que "falta una voluntad política real para impulsar la equidad fiscal, repartir la riqueza y luchar contra la especulación financiera y los paraísos fiscales".
La plataforma de pensionistas ha hecho público este miércoles un comunicado en el que analiza el informe de la AIReF del pasado 31 de marzo y que, según ha destacado, se "otorga al Gobierno un aprobado en materia de pensiones y no demanda actuaciones inmediatas tendentes a reducir gastos o incrementar ingresos".
A su entender, sin "la presencia en la calle" de los pensionistas, las consecuencias de este informe "serían mucho más perjudiciales". En todo caso, ha lamentado que se sigue sin garantizar el "derecho a pensiones dignas" y la financiación del sistema público de pensiones.
En este sentido, ha precisado que "la financiación de las pensiones estará garantizada en función de la disponibilidad presupuestaria general del Estado, y la disponibilidad presupuestaria está condicionada por la prioridad establecida en el artículo 135 de la Constitución que, tras su reforma en 2011, establece que el pago de la deuda pública es lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los Presupuestos Generales del Estado".
Según han advertido desde el Movimiento de Pensionistas vascos y navarros, "en previsión del posible crecimiento de la deuda pública (129% del PIB en 2050 y 181% en 2070), propone un escenario alternativo que plantea un ajuste del 3,2% del PIB en cuatro años. Es significativo y preocupante que el informe de la AIReF en ese escenario de ajuste destaque que por cada 0,5 puntos del PIB destinado a la defensa sea necesario un ajuste adicional de 0,13 puntos del PIB de 2029 a 2.032".
Así, han subrayado que "el camino para cambiar pensiones por armas queda abierto" y han rechazado que "se siga insistiendo en los ajustes como alternativa".
"En la previsión del gasto futuro de las pensiones, continúa sin valorarse los pagos de gastos realizados por la Seguridad Social, a lo largo del tiempo, correspondientes al Estado que compensan los incrementos y la auditoría de la Seguridad Social que por ley se debería haber hecho sigue sin realizarse", han criticado.
Los pensionistas han remarcado, asimismo, que en el informe de la AIReF no se toma en consideración que "la principal fuente de ingresos del sistema de pensiones que son las cotizaciones, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y su exiguo crecimiento, drenan recursos que deberían ingresar en la Seguridad Social pero que se reparten en forma de beneficio empresarial".
Así, han apuntado que, "según el Banco de España, con los datos de 2022 las empresas no financieras en el Estado incrementaron de media sus beneficios un 21%, mientras que el gasto en personal por trabajador (que incluye salarios y cotizaciones) se incrementó tan sólo un 3%".
MEJORA DE SALARIOS
En este marco, han defendido que "la implementación de medidas efectivas de creación de empleo de calidad y mejora de salarios y cotizaciones es la garantía" del sistema público de pensiones.
"Medidas como, por ejemplo, incrementar los salarios en el mismo porcentaje que los beneficios, aflorar el 15,8% (2022) del PIB de economía sumergida que no cotiza y destopar las cotizaciones de las rentas altas son medidas más que suficientes para satisfacer nuestras demandas y garantizar el sistema público de pensiones", han revindicado.
Por otro lado, el movimiento de pensionistas ha destacado que "tampoco se hace referencia alguna a la reparación de una injusticia histórica que se manifiesta en la brecha salarial de género".
En este sentido, ha explicado que, en caso de "adoptar medidas efectivas para acabar con ella", se incrementarían las cotizaciones en torno al 1,5% del PIB.
Desde el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria han valorado que su "presencia en la calle es fundamental para que no se adopten nuevos recortes" y han apostado por "dar un paso adelante" para conseguir que las reivindicaciones por las que siguen movilizándose desde hace más de siete años "sean asumidas".
"Consideramos que con la riqueza generada por el trabajo hay recursos más que suficientes para ello. Falta una voluntad política real para impulsar la equidad fiscal, repartir la riqueza y luchar contra la especulación financiera y los paraísos fiscales", han concluido.