César Pérez Gellida - ARGI COMUNICACIÓN
BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El escritor vallisoletano César Pérez Gellida presenta este miércoles en Bilbao, como antesala de la 55 Feria del Libro que arranca el viernes, la segunda parte de "Bajo tierra seca", novela con la que se alzó con el Premio Nadal en 2024 y thriller rural ambientado en la España de principios del siglo XX que cierra ahora con "Nada Bueno Germina" (Destino).
Pérez Gellida charlará en torno a su novela y el concepto de 'mystic noir' en un encuentro con la también escritora Dolores Redondo, en un acto previsto a partir de las 19.00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Bidebarrieta del Casco Viejo bilbaíno.
Con motivo del lanzamiento de la novela a principios de este mes, en un encuentro con la prensa en su ciudad natal, el autor castellano reconoció en declaraciones a Europa Press que su intención es "incomodar" al lector con estas páginas.
Tras calificar esta segunda parte de "cruenta" el escritor reconoce que en la primera, el hecho de querer presentarlo al Premio Nadal, hizo que, quizás, de manera "inconsciente", echase "el freno" a la hora de añadir violencia.
"También es verdad que cuando escribí 'Bajo tierra seca' era una novela muy particular, porque es una novela que tenía planificada para presentarla al Nadal. A lo mejor, de forma inconsciente, escribí con el freno de mano puesto. Quiero decir, vamos a dosificar bien, a regular las dosis de violencia, por si acaso me encuentro con algún jurado que este tipo de cosas las rechace".
Respecto a esta segunda parte, Pérez Gellida explica que siempre había sabido que esta historia tenía que acabar en Valladolid y ha asegurado que se "mata" mucho mejor a los personajes desde "casa".
"Se mata mucho mejor, claro, en casa. Se mata de forma diferente también. Cuando uno conoce su entorno, eso facilita mucho el éxito. En mi caso, venir a Valladolid y que termine aquí la novela --digamos que es mi territorio natural-- no ha sido casual, era una necesidad que tenía", ha precisado.
Gellida retoma a la pareja protagonista de la primera entrega, Sebastián Costa y Antonia Monterroso, convertidos ahora en cabecillas de una banda de atracadores de bancos como dos fugitivos inmersos en una huída hacia delante, en la que atraviesan Jaén, Córdoba, Madrid y, finalmente, Valladolid, donde concluye el relato.
Pérez Gellida explica que la historia que arrancó en la Extremadura rural en la primera entrega y que le ha llevado a recorrer parte de la España de principios de siglo, "termina aquí".
De esta forma, en su nueva novela, el autor traslada los escenarios rurales del sur de "Bajo tierra seca" a las calles de ciudades en plena ebullición y crecimiento demográfico como Madrid y la propia Valladolid, en la primera ocasión en que traslada una de sus tramas al "Valladolid monumental" de principios del siglo XX.
Precisamente, y tras asegurar que, por su parte, "ha disfrutado durante el viaje", confiesa que el hecho de que el desenlace de la historia le haya llevado a Valladolid "no ha sido casual" y que, incluso, "diría que lo necesitaba", puesto que, prosigue, "viajar un siglo hacia atrás en el tiempo para recorrer estas calles en las que vivo ha supuesto una experiencia muy enriquecedora para mí".