El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital han firmado hoy el convenio que regula la colaboración entre ambas entidades - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
VITORIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital han firmado este martes el convenio que regula la colaboración entre ambas entidades para impulsar y cofinanciar el programa de entrenamiento que se va a contratar a la empresa alavesa Baigene, para impartir entrenamientos guiados de fuerza, con base científica y metodología de escasa dificultad y baja agresión, dirigidos a personas mayores de 70 años.
El acuerdo de colaboración se inicia este martes y estará vigente hasta el 30 de junio de 2023, coincidiendo con el final del contrato que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a formalizar con la empresa contratada. El proyecto contará con una financiación máxima de 19.500 euros, de los cuales la Fundación Vital aporta 9.500 euros.
El proyecto consiste en la elaboración de unos protocolos de entrenamientos guiados dirigidos a la población mayor de 70 años de Vitoria-Gasteiz. Para su creación es necesario complementar 3 fases: investigación, análisis y ejecución.
En concreto, Baigene elaborará durante dos meses y medio --empezará en enero-- una investigación con al menos 40 personas de la población objetiva en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento y Fundación Estadio Vital para evaluar su estado genético y ambiental.
De dicho estudio se obtendrán una serie de conclusiones que serán analizadas, y a partir de los resultados que se obtengan, se adecuarán los protocolos de ejercicios.
Una vez diseñados y adecuados los entrenamientos se implantarán en la actividad deportiva diaria de las instalaciones municipales y de Fundación Estadio Vital (Paseo de Cervantes 20, Vitoria) bajo supervisión de Baigene.
El objetivo que se persigue con la implantación de este método es ayudar a mejorar la composición corporal, la movilidad y por consiguiente, la calidad de vida y salud de los participantes. En concreto, pretende reducir la sarcopenia, mejorar la composición corporal, incrementar la masa muscular, reducir la grasa y mejorar el tejido óseo.
El teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai, ha valorado positivamente la incorporación de estos protocolos de entrenamiento y ha subrayado que el servicio de Deporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está "en constante investigación y mejora de su oferta deportiva para brindar el mejor servicio posible a la población gasteiztarra".
"En ese afán, este protocolo aunará el método único e innovador de Baigene con la posibilidad de aplicarlo en las instalaciones deportivas municipales y de la Fundación Estadio Vital, una unión muy positiva y de la que se beneficiarán las personas mayores de nuestra ciudad", ha añadido.
"INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN"
El director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Axier Urresti, por su parte, ha subrayado la importancia que tiene "la investigación y la innovación" y ha destacado el apoyo de la entidades a campos como el científico-sanitario, la cultura o el deporte.
"Las conclusiones que se obtengan ayudarán a mejorar la calidad de vida de otras muchas personas mayores en el futuro y se podrán aplicar también en la oferta deportiva de Fundación Estadio Vital en beneficio de sus personas abonadas", ha señalado.
El doctor en Genética y CEO de Baigene, David Celorrio, ha explicado que Baigene es una empresa alavesa que ha desarrollado un método "único y pionero" desde el punto de vista genético y medioambiental para diseñar la dosis mínima eficaz de ejercicio y de alimentos para una nutrición óptima para cada persona, "una metodología validada y que se va a extrapolar ahora a las 40 personas que participarán en este proyecto".
Baigene es una empresa nacida en 2013 con sede en Vitoria-Gasteiz pionera en su campo. Se dedica a la personalización de actividad física, deporte y nutrición mediante la valoración integral y una forma innovadora de realizar ejercicio que le ha permitido desarrollar una metodología eficaz y exclusiva: el Método Baigene.