Pescadores vascos y cántabros analizan mañana en Bilbao el resultado del acuerdo para la reducción de la pesca de anchoa

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 19:59

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las cofradías de pescadores vascos y cántabros se reúnen mañana en la sede de la Federación vizcaína, en Bilbao, para analizar el resultado del acuerdo que ellos mismos alcanzaron el pasado lunes con el objetivo de combatir los bajos precios que estaba registrando la anchoa, tras la reapertura de esta pesquería.

Este acuerdo contemplaba reducir a 100 kilogramos por tripulante embarcado y día el máximo de capturas, siempre y cuando se pesque un mínimo de 50 peces por kilo y con un margen de tolerancia del 10 por ciento.

Esta medida, alcanzada tras más de dos horas de la citada reunión del día 22 en Santander, también establecía que la venta de la anchoa durante esta semana que hoy termina se realizaría sólo el martes 23 y el miércoles 24, mientras que el resto de los días se iría decidiendo en función de los precios.

Estas son las principales medidas que acordaron adoptar los arrantzales y los pescadores cántabros tras comprobar los reducidos tamaños de la anchoa del Cantábrico, especie que se había vuelto a pescar tras años de prohibición por parte de las autoridades europeas.

Cada puerto ha contado con una persona de contacto encargada de analizar el desarrollo de la costera de la anchoa durante esta semana, cuyo seguimiento será analizado en el mencionado encuentro de mañana en Bilbao.