La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en la presentación del PEC Busturialdea Urdaibai - DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La comarca de Busturialdea-Urdaibai recibirá una inversión conjunta de 303,4 millones de euros fruto de la colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, que incluye los 78,4 millones de euros para el desarrollo del Plan Estratégico Comarcal para la zona que contempla 13 proyectos tractores, según ha anuncido este viernes la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
Etxanobe ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en Gernika en la que también han participado la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el director de Coordinación Estratégica del Gobierno Vasco, Aimar Rico.
La comparecencia ha tenido lugar en el Elkartegi de Gernika tras la celebración de la tercera reunión del grupo motor del Plan Estratégico Comarcal (PEC) del que forman parte el Ejecutivo foral, el vasco y los veinte municipios de la zona: Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta.
Etxanobe ha asegurado que para la Diputación Foral de Bizkaia "la cohesión territorial y el equilibrio comarcal son una de las principales prioridades". En ese sentido, ha declarado que el Plan Estratégico Comarcal de Busturialdea Urdaibai es "una muestra de nuestro compromiso con una Bizkaia más competitiva, equilibrada y cohesionada".
El Plan recoge 13 proyectos tractores con capacidad para transformar la zona y que movilizarán 78,4 millones de euros hasta 2030. Han sido definidos a través de sendos procesos participativos y de escucha con la ciudadanía, los agentes comarcales e instituciones. La Diputación Foral de Bizkaia aporta 54,4 millones y el resto, 24 millones, saldrán de las arcas del Gobierno Vasco.
Además, a estas cifras hay que añadir los importes consignados en presupuestos ordinarios de ambas instituciones para proyectos que también se han considerado prioritarios durante este proceso de reflexión. Para su ejecución están ya presupuestados 225 millones de euros. Se trata de actuaciones que en muchos casos pueden ir más allá de 2030.
En este caso, el ejecutivo foral aportará 165 millones de euros y el vasco 60 millones. En total, la comarca recibirá inversiones valoradas en 303,4 millones de euros, ha anunciado Etxanobe.
13 PROYECTOS TRACTORES
Ainara Basurko ha detallado los 13 proyectos tractores incluidos en el PEC que impulsa el desarrollo económico, social y urbano de la zona y que, según ha destacado, tienen "capacidad para transformar y mejorar la calidad de vida de las personas abordando los retos específicos de la comarca que fueron identificados en un exhaustivo diagnóstico previo".
Los proyectos están clasificados en diferentes ámbitos: movilidad y conectividad; vivienda y cohesión social; promoción económica y formación; valor de activos naturales y culturales; y gobernanza comarcal.
En cuanto a movilidad y conectividad, se contempla la mejora de la carretera Autzagane-Muxika (11 millones de euros); ampliación de la red de bidegorris entre Bermeo y Muxika (23,8 millones de euros); y mejora del transporte público y refuerzo del tren (3,2 millones de euros).
En relación a vivienda y cohesión social, el plan recoge el apoyo a colectivos vulnerables y plan de empleo local (3,1 millones de euros) y la promoción pública de vivienda (1 millón de euros)
En el ámbito de la promoción económica y formación, se incluye el refuerzo de la FP en torno a Barrutialde y Nautika Eskola (3,4 millones de euros); la mejora de accesos al polígono comarcal de Muxika (14 millones de euros); la readecuación de la parcela de Inama (3,8 millones de euros); el apoyo a nuevos proyectos industriales de base tecnológica (2,5 millones de euros); y la transformación del Puerto de Bermeo e impulso a la economía azul (2,5 millones de euros).
Por último, en cuanto al apartado de valor de activos naturales y culturales, se recogen actuaciones en Santimamiñe, Forua, Kantera Gorria y nuevo centro de interpretación de la emigración vasca (6,4 millones de euros) y la rehabilitación de la Plaza del Mercado de Gernika como motor urbano, económico y social (3,5 millones de euros), mientras que el ámbito de gobernanza comarcal se proyecta la reación de una nueva agencia comarcal de desarrollo económico
PROYECTOS ESTRATÉGICOS COMPLEMENTARIOS
Además de los proyectos tractores, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco contemplan otras actuaciones estratégicas que se financiarán con 225 millones de euros provenientes de los presupuestos ordinarios ya asignados y que refuerzan el desarrollo sostenible y la competitividad de la comarca.
Entre ellas destacan la modernización del ferrocarril (18 millones de euros); el nuevo polígono industrial comarcal en Muxika (12 millones de euros); la readecuación de la parcela de Inama (6 millones de euros); la transformación del Puerto de Bermeo (3 millones de euros); la mejora del sistema de saneamiento de agua (24 millones de euros); la mejora del sistema de abastecimiento (56 millones de euros); la mejora de la carretera de Sollube (66 millones de euros); y actuaciones de restauración medioambiental en la Reserva de la Biosfera (40 millones de euros)
"Crecer desde lo local es nuestra forma de avanzar como país. Por eso el Gobierno Vasco impulsa ya seis Planes Estratégicos Comarcales en colaboración con Diputaciones Forales y ayuntamientos, con horizonte 2030 y una inversión extraordinaria de 228 millones de euros. Una Euskadi más cohesionada, competitiva y construida para todos", ha subrayado el director de Coordinación Estratégica del Gobierno Vasco, Aimar Rico.
PEC DE BUSTURIALDEA-URDAIBAI
El PEC de Busturialdea-Urdaibai forma parte del Programa de Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP) del Gobierno Vasco y se suma a los planes ya en marcha en Enkarterri, Ezkerraldea-Meatzaldea, Debabarrena y Aiaraldea. Todos ellos siguen la misma metodología para su elaboración y seguimiento y son "herramientas vivas, sujeta a revisión anual y adaptadas a las necesidades reales de cada comarca".
La hoja de ruta final del de esta zona será revisada por los alcaldes de todos los municipios (Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Ibarrangelu, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta), que podrán realizar sus aportaciones antes de su aprobación definitiva.
Con esta inversión, han subrayado los responsables de Diputación vizcaína y Gobierno vasco, las instituciones "refuerzan su compromiso con un desarrollo equilibrado, integrador y sostenible del conjunto de Bizkaia".