La plantilla de Arkema Química inicia este jueves huelga indefinida en defensa del mantenimiento del empleo

Actualizado 04/07/2015 8:30:13 CET
Protesta contra el ERE
EUROPA PRESS

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la multinacional francesa Arkema Química iniciará este jueves una huelga indefinida en defensa de sus puestos de trabajo, tras la decisión de la empresa de cerrar la planta de Alonsotegi, lo que supone el despido de sus 59 trabajadores directos y otros 20 indirectos de subcontratas.

Los sindicatos han señalado que la empresa presenta un ERE para el para el despido colectivo de toda la plantilla y lo hace "actuando de mala fe".

Según han explicado, la empresa cuenta con cuatro centros de trabajo en el estado español. El ERE planteado afecta a Alonsotegi (59 trabajadores) y Madrid (11), si bien algunos de esos 11 trabajadores "al ser los responsables de Arkema en el Estado español, no van a perder su empleo".

ELA ha indicado que, al presentar un ERE que afecta a plantas en distintas comunidades, son la Audiencia nacional y el Ministerio de Trabajo las autoridades competentes para resolverlo.

El sindicato ha defendido que la planta de Alonsotegi es "rentable" y ha asegurado que van a hacer frente al ERE por entender que "no hay razones objetivas para el cierre". "No existen causas económicas ni productivas en una empresa que ha repartido 200 millones de euros de dividendos en el 2012 y 2013", ha añadido.

ELA ha hecho un llamamiento público a las instituciones para que se "pongan del lado de los trabajadores, lejos de la avaricia patronal". El sindicato ha indicado las administraciones locales y la Diputación de Bizkaia les han brindado su apoyo, mientras que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad les ha remitido "al Departamento de Empleo".

Ante la actual situación, han decidido iniciar una huelga indefinida porque es "la única opción" que les queda. Además, este viernes llevarán a cabo una manifestación en Bilbao y el martes, día 30, una delegación del comité de empresa asistirá al Comité europeo de Arkema en París, donde se denunciará el cierre de la empresa.

Para leer más