Las plantillas de GTO y GTH se movilizan para denunciar que Gestamp les ofrece condiciones "peores" que en otras plantas

Publicado 13/02/2019 18:23:49CET

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de GTO y GTH, empresas del Grupo Gestamp, se han movilizado este miércoles de manera conjunta en la localidad vizcaína de Erandio para denunciar la "discriminación" que sufren sus trabajadores en relación a otras empresas del grupo, ya que "tienen peores condiciones aunque realicen tareas similares", según han explicado sus comités de empresa.

En un comunicado conjunto, los representantes sindicales de estas dos empresas han explicado que los trabajadores de GTH comenzaron este pasado lunes una huelga de 15 días y este pasado martes se movilizaron ante la sede de la SPRI en Bilbao. Por su parte, la plantilla de GTO ha realizado este miércoles un paro de dos horas por turno.

Los trabajadores de GTO reclaman la integración de la plantilla en GTE, otra empresa del Grupo Gestamp, ya que "durante años han prestado sus servicios como trabajadores de segunda, tanto en la planta de GTE como en la de Adral, como mano de obra barata", han indicado desde su comité.

Según han explicado, "por el hecho de pertenecer a GTO ya estaba justificado que cobraran menos, que sus dietas fueran inferiores, que no se les abonasen pluses cuando acudían con sus compañeros de GTE o Adral a alguna puesta a punto, y por supuesto a tener menos derechos laborales".

Por su parte, la plantilla de GTH se está movilizando por la negociación de su convenio. Su comité ha indicado que es la única planta de fabricación de troqueles para la estampación en caliente del grupo Gestamp en el Estado y es, junto a la plantilla de GTO, "la que peores condiciones laborales tiene en comparación con el resto de plantas del Grupo en Bizkaia".

Para los comités de ambas plantas, el único "culpable" de su situación es el Grupo Gestamp, que "sale en prensa, día sí y día también, contando lo bien que le va su internacionalización, sus nuevas plantas, su apuesta por la industria 4.0 y sus jugosos beneficios empresariales". Mientras tanto, han denunciado, "tiene debajo de la alfombra estas muestras sangrantes de precariedad 'made in Euskadi'".

Por otro lado, los comités han preguntado al Gobierno Vasco si "es ése el ejemplo de empresa que quiere, la de empresas que se preocupan más por la imagen y la publicidad que por los derechos de los trabajadores que tienen en nómina".

Las dos plantillas han exigido a Gestamp "una negociación real y justa" y al Gobierno Vasco que, "de una vez por todas, se preocupe de la clase obrera vasca".

Contador