SAN SEBASTIAN 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La plataforma de asociaciones que trabajan por la recuperación de la memoria histórica Lau Haizetara Gogoan denunció que durante este año se han perpetrado "32 ataques" contra monumentos en recuerdo de las "victimas del genocidio franquista", como, por ejemplo, "el ametrallamiento del monumento conmemorativo de Aritxulegi en Oiartzun (Gipuzkoa)".
En una rueda de prensa de San Sebastián, representantes de Lau Haizetara, afirmaron que la recuperación de la memoria histórica es un proceso que "no sólo molesta a los fascistas de siempre", sino que, en cierta medida, "también les afecta a los partidos políticos que aceptaron las condiciones de la reforma y a los poderes fácticos del estado español".
A su juicio, muchos de ellos "no quieren avanzar por el camino del reconocimiento del genocidio cometido por la rebelión militar de 1936, el régimen franquista y el terrorismo de Estado". "Es por ello, por lo que ciertos partidos políticos, sindicatos y instituciones del Estado, callan vergonzosamente y miran para otro lado ante los mencionados atentados, restándoles la importancia que realmente tienen", censuraron.
En este sentido, consideraron que se han dado "saltos cualitativos y cuantitativos", en cuanto que los ataques contra los monumentos en recuerdo a víctimas del franquismo "han aumentado en número", y, además, "van más allá de las habituales pintadas, como en el caso del ametrallamiento del monumento conmemorativo de Aritxulegi en Oiartzun (Gipuzkoa), la destrucción salvaje de numerosos monumentos en Navarra, así como las amenazas personales vertidas contra miembros de asociaciones memorialistas".
Lau Haizetara Gogoan destacó que estas acciones "coinciden en el tiempo con el atentado perpetrado contra los monolitos en recuerdo de los tolosarras, Joxean Lasa y Joxi Zabala", miembros de ETA asesinados por los GAL en 1983. "Los autores de estos atentados han unido con sus acciones el pasado, esto es el genocidio franquista y el presente, esto es, las consecuencias del terrorismo de Estado más cruel", aseveraron.
Además, entre otros "ataques" perpetrados este año apuntó a "las amenazas de muerte a concejales y miembros de asociaciones sociales; y la destrucción del mausoleo del monte Ezkaba". Tras denunciar la "impunidad con la que realizado los causantes de estas acciones" que "se agrava y fortalece, debido al silencio de ciertos partidos políticos y sindicatos", la Plataforma lamentó que para PSOE, PP y UPV "las victimas del franquismo y del terrorismo de Estado, son victimas de segunda, o sin otra consideración, culpables de su propia condición".
Además, Lau Haizetara Gogoan criticó que el "modelo de impunidad impuesto en la reforma política del "stado español, lo ha contaminado todo", y así, actualmente en "muchos" pueblos de Navarra se producen "ataques a monumentos en recuerdo a sindicalistas, trabajadores, gudaris y milicianos muertos por la libertad y en defensa de los derechos fundamentales, civiles y políticos".
Finalmente, aseguró que las asociaciones que integran esta Plataforma no cejarán en su labor para trasladar, "con más fuerza si cabe", su resolución en conseguir "la verdad, justicia y reparación incluidas las garantías de no repetición del genocidio franquista" y la "constitución de la Comisión de la Verdad de Euskal Herria".