Las playas interiores de Álava recibieron este verano casi 130.000 visitantes en su segundo año de Bandera Azul

Hondartza Zadorran
ARABAKO ALDUNDIA
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 18:21

Julio fue el de mayor afluencia de visitantes (43.962) y agosto sigue siendo el preferido por los visitantes de fuera de Euskadi

VITORIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las playas de Landa y Garaio han recibido un total de 129.038 visitantes durante la campaña de verano, que concluyó el pasado 3 de septiembre, según los datos estimados de las visitas a los embalses del
Zadorra, en el segundo año en que ondea la Bandera Azul.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha informado de que el mes de julio ha sido el de mayor afluencia con una estimación de casi 44.000 visitantes a las playas continentales de Álava.

Asimismo, el mes de agosto vuelve a ser el elegido para las personas que llegan de fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Visitantes de Navarra, Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía o Galicia han solicitado información a la oficina de Garaio, que también ha registrado consultas de turistas de Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Australia, Israel o Venezuela.

Según ha reconocido la Institución foral, la climatología es la variable más importante para condicionar las visitas a los parques de Garaio y Landa. Por ello, las visitas recibidas durante el pasado mes de junio (cerca de 41.000) han batido récords y han duplicado el número de visitas recibidas durante el mismo período del mes anterior.

Durante los meses de verano, la Diputación Foral de Álava ofrece talleres de educación ambiental y visitas guiadas e itinerarios interpretativos, no sólo en Garaio, sino también en el Parque Ornitológico de Mendixur. En total, han sido 574 las participantes en las 66 actividades ofrecidas por el Departamento foral de Medio Ambiente, con una afluencia mayor durante los meses de junio y julio.

Otro de los servicios ofrecidos en los embalses es el préstamo de bicicletas para recorrer los itinerarios balizados de este espacio natural. Durante esta pasada campaña de verano, un millar de personas se ha beneficiado del préstamo de bicicletas.

Por segundo año consecutivo, productores de La Llanada Alavesa han habilitado un puesto junto a las playas para vender y dar a conocer productos locales, tales como quesos, embutidos de Arbulo, cerveza de Agurain, frutos secos de Heredia, frutas de Ozaeta o panes y dulces de Araia.

El balance realizado por los propios productores ha sido "positivo" y estiman que se han acercado a comprar y conocer los productos locales más de dos centenares de clientes.