El pleno del Ayuntamiento de Getxo aprueba la congelación de tasas e impuestos municipales para 2010

La recalificación de Santa Eugenia para el proyecto de la nueva plaza de La Estación de Las Arenas se llevará al pleno de noviembre

Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 14:41

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El último pleno del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha aprobado una moción para la congelación de las tasas e impuestos en 2010, ya acordada y anunciada esta misma semana por el equipo de Gobierno municipal.

La moción, presentada por el PSE-EE, fue apoyada por el PNV y rechazada por el PP. Esta decisión se ha incluido ya en la previsión con la que se está elaborando el borrador de presupuestos para el próximo año y responde a las acciones que el equipo de gobierno desarrolla para hacer frente a la situación de crisis, según informó el Consistorio en un comunicado.

Esto implica que, por tercer año consecutivo, se congelan las tasas e impuestos y algunas han sido reducidas, como es el caso de la de basura que bajó un 30 por ciento.

"Somos conscientes de la situación de muchas familias pero tampoco podemos olvidar que la crisis también va a afectar a los Ayuntamientos, por eso pensamos que la congelación es una decisión equilibrada", explicó el concejal de Hacienda, Aitor Soloeta.

Soloeta subra*o el "esfuerzo" que desde las arcas municipales se está realizando "ya que no es fácil mantener los mismos servicios y la misma calidad con una reducción de ingresos como la que estamos sufriendo". Gracias a estas iniciativas de congelación de tasas e impuestos, "Getxo se sitúa en el puesto 43 de Bizkaia en cuanto a presión fiscal se refiere, colocándose por detrás de las tres capitales vascas", agregó.

9 MILLONES DEL PLAN ESTATAL

Por otra parte y también en lo que a cifras respecta, en este pleno se dio a conocer que el Fondo Estatal de Inversión Local 2010 para reactivar la economía concederá a Getxo en torno a 9 millones de euros de cara a financiar obras el próximo año.

Por otro lado, PNV y PSE-EE llegaron a un acuerdo en este pleno para tramitar, a la mayor brevedad y previos los consensos oportunos, la recalificación de los terrenos ubicados en Santa Eugenia para su aprobación en el pleno de noviembre.

Así mismo, ambas formaciones se han comprometido a continuar trabajando "en clave de consenso" con vecinos, comerciantes, grupos políticos y expertos en las áreas implicadas, en la definición del proyecto de remodelación de la plaza de Las Arenas-Romo, con la constitución de un grupo de trabajo que tendría como cometido dictaminar los proyectos resultantes.

De igual forma, con los votos a favor del PNV y PSE-EE y los contrarios del PP, se dio el visto bueno al Plan Integral de Empleo, instrumento indispensable para el afianzamiento de la plantilla del Ayuntamiento, que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía. El acuerdo alcanzado cuenta con "un amplio consenso", con la única oposición sindical de LAB.

Entre los acuerdos adoptados por unanimidad se encuentra la retirada de las actuales barandillas de acero inoxidable colocadas en las calles Ribera y Nueva del Puerto Viejo una vez de dotarse de unas nuevas más adecuadas para ese entorno.

Por último, el Ayuntamiento acordó, por unanimidad, condenar y repulsar los ataques y amenazas del grupo ultraderechista 'Falange y Tradición', que reivindicó la autoría de más de 25 actos terroristas en Euskadi y Navarra, uno de ellos en Getxo.

Contenido patrocinado