Pleno.- EHAK acusa al PNV de querer "patrimonializar" la consulta para "utilizarla en su juego político"

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 19:25

Dice que el derecho a decidir no ha venido sino que está "en el pueblo" y censura que Gobierno vasco haya "posibilitado la vuelta del franquismo, con el estado de excepción"

VITORIA (EUROPA PRESS)

La portavoz de EHAK en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, señaló hoy que "ha quedado claro que el PNV quería patrimonializar la consulta y así utilizarla en su juego político" y acusó al Ejecutivo de acatar la prohibición del Tribunal Constitucional pese a que "la Constitución española no respeta el derecho de decisión del pueblo vasco".

En su intervención en el Pleno de Política General, Erauskin defendió que la última legislatura ha sido "el reflejo de los últimos 30 años", y reiteró que con el el marco constitucional autonómico, "a los ciudadanos se nos niega la opción de poder decidir nuestro futuro".

En este sentido, recordó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, calificó de histórico el pleno del pasado 27 de junio en el que se aprobó la Ley de Consulta, por lo que le preguntó "dónde han quedado sus promesas cuando hizo la presentación de la ley".

Para Erauskin, "ha quedado claro que el PNV quería patrimonializar la consulta y así utilizarla en su juego político". "La Constitución no respeta el derecho de decisión del pueblo vasco pero el PNV ha acatado esta decisión y ante la prohibición usted recoge firmas en Internet", reprochó. Asimismo, señaló que la petición de más autogobieno y algunas transferencias servirá para seguir negociando con el PSE "como en toda la legislatura".

La portavoz de EHAK señaló que "el derecho a decidir no ha venido sino que es un derecho que tiene este pueblo y usted ha querido patrimonializarlo" y defendió que ha quedado claro que el Gobierno vasco "no sirve para solucionar el conflicto político de Euskal Herria, sino que ha posibilitado que vuelva el franquismo a imponer el Estado de excepción con las ilegalizaciones de dos partidos". "Euskal Herria vive una situación de excepción ¿y usted qué está dispuesto a hacer?", preguntó a Ibarretxe.

Erauskin defendió que desde su formación se tienen en cuenta "todas las expresiones de violencia, también la de ETA", y reiteró que han pedido que "se termine con todas las violencias". Al respecto denunció que "el Estado español ha decidido seguir el conflicto porque quien no acate la decisión estará fuera de la ley" y criticó que el PSE "ha seguido el camino del PP asumiendo su papel de todos a la cárcel".

Además, aseguró que su formación "no manipulará nunca la sed de libertad del pueblo vasco " y consideró necesario preguntarse "cuál es la hoja de ruta que necesita Euskal Herria para resolver el marco democrático y el problema de la autodeterminacion". "Los ciudadanos vascos piden y necesitan un marco político que supere la negación de hoy en día y que ayude a construir un marco democrático para llevar a la independencia este pueblo si la sociedad así lo quiere", insistió.

Por ello, defendió la necesidad de alcanzar "un marco democrático para construir Euskal Herria, y avanzó que EHAK "trabajará a favor de nuestros derechos y para buscar soluciones".

POCA PLURALIDAD

Respecto al balance realizado por el lehendakari de la actual legislatura, criticó que el tripartito ha pactado las leyes más importantes con el PSE y denunció que no se han tenido en cuenta las aportaciones de su grupo como "a pesar de la pluralidad que defiende". Al respecto, consideró que "Euskadi es un pueblo que va hacia una Europa neoliberal" y criticó que los pueblos "no tienen ni palabra ni decisión" porque "el marco constitucional autonómico no lo posibilita al negar los derechos al pueblo y dividiéndolo".

En relación a las políticas del euskera, Erauskin consideró que se trata de un idioma de "segunda división" motivado por que "en los presupuestos no tiene suficientes partidas" y defendió que "para recuperar el euskera se necesita voluntad política". "No se han cumplido los objetivos de euskaldunizar a las próximas generaciones", lamentó.

Respecto a la actual crisis económica, acusó al tripartito de impulsar medidas para favorecer a los empresarios. "Las medidas anunciadas están dirigidas a empresarios lo que lleva a la deslocalización y no a la creación de empleo aquí", señaló.