El PNV animado a la nueva Comisión a incluir las redes trans europeas en su plan de reactivación económica

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 10:16

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha animado a la nueva Comisión Juncker a dedicar parte de los 300.000 millones de su plan de reactivación a invertir en las redes trans europeas, porque el transporte va a aportar "desarrollo, competitividad y cantidad y calidad de empleo".

En un comunicado, Bilbao ha denunciado que la "mala selección de las prioridades de inversión, más que la falta de recursos" es el origen de los retrasos en la construcción de las redes trans europeas de transporte y ha lamentado los costes en términos de competitividad, empleo, desarrollo, medioambientales y de seguridad y comodidad que deberá asumir el continente por incumplir sus propios compromisos de gasto.

La eurodiputada jeltzale, que ocupa la vicepresidencia del grupo ALDE en la Euro cámara, ha participado este viernes como ponente en el XV congreso de empresarios del transporte en Toledo.

En su intervención, centrada en la interoperabilidad ferroviaria, ha defendido la estrategia elaborada por la Comisión Europea para transformar los actuales modos de transporte en un sistema integrado de movilidad a nivel europeo.

Para conseguir estos objetivos, ha recordado que las prioridades de inversión y los mecanismos para financiarlas están aprobados en la directiva sobre redes trans europeas de transporte y el mecanismo financiero "Conecting Europe" y ha apostado por que la nueva comisaria de transportes apueste por cumplir estos compromisos adjudicando parte de los 300.000 millones de euros que dedicará la Comisión Juncker a la reactivación económica a las inversiones en infraestructuras.

Ha destacado que, además, de las que se ven (vías férreas, puertos, etc.), la red Galileo y el despliegue de redes de banda ancha, son la base de la inteligencia que "nos va a permitir optimizar el uso de las infraestructuras, vehículos y energía". "Las mejoras competitivas derivadas de la entrada en servicio de esta red permitirán recuperar la inversión por vía fiscal gracias al incremento de actividades económicas en apenas cinco años", ha agregado.

Bilbao Barandica, que ha recordado en este sentido los retrasos que acumulan los ejes Atlántico y Mediterráneo definidos como prioritarios desde principios de los noventa y tras analizar los problemas que presentaban entonces, ha lamentado que "sigan atascados en las mismas incertidumbres".

Como ejemplo de retraso "evitable", Bilbao Barandica ha descrito las vicisitudes que han afectado a la construcción de la Y vasca y el arco Atlántico en general lastradas por el incumplimiento de los compromisos de inversión de España, los cambios en los planes de inversión en Francia y la desviación de los fondos que deberían eliminar estos 'cuellos de botella' a trayectos sin ese grado de prioridad.

"En definitiva, no es que no haya dinero para financiar los proyectos que añaden valor europeo a las infraestructuras. Sencillamente se dedican a otros fines. Pensemos en los costes directos e indirectos de estas decisiones. Y en las implicaciones financieras que tiene la no utilización inmediata de infraestructuras tan importantes como la realizada en la Y vasca", ha manifestado.

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