PNV apoya "sin fisuras" la trayectoria de la Ertzaintza y pide la superación de las trabas que impiden cumplir su misión

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 14:47

BILBAO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy el "apoyo sin fisuras" de la formación jeltzale a la "trayectoria" de la Ertzaintza y reclamó la superación de "las trabas externas que le han impedido, hasta hoy, cumplir con la misión que le encomienda el estatuto y la mayoría de los ciudadanos vascos reclama".

En una rueda de prensa celebrada en Sabin Etxea en Bilbao, Urkullu, que estuvo respaldado por los ex consejeros de Interior Juan María Atutxa, Javier Balza y Juan Lasa, dio lectura a un comunicado en para reivindicar la trayectoria de la Ertzaintza "desde su fundación hasta hoy". Además, expresó el apoyo del PNV al este Cuerpo policial "en el presente y en el futuro".

El dirigente de la formación jeltzale efectuó un reconocimiento "a todos los ertzainas" por "su dedicación y el ejemplo de policía cívica y democrática", en un momento en el que "hemos asistido a diversas expresiones y en situaciones emocionalmente complejas, a cuestionamientos más o menos expresos de la actuación de la Ertzaintza, y de sus responsables en el pasado".

En concreto, se refirió a los agentes que fueron víctimas de la violencia de ETA y aseguró que "su sangre, como la de todas las víctimas del terrorismo ha regado la tierra vas a de dolor y sufrimiento". "Pero también hemos de verla como el máximo tributo a la libertad, la paz y la convivencia", indicó.

Urkullu expresó el orgullo de sus formación por todas las personas que, hasta la fecha, han dirigido la Ertzaintza "en el desempeño de un cargo tan honroso como ingrato" y precisó que "más allá de esas líneas calientes que se ofrecen y de voluntarismos animados por nuevas coyunturas políticas y partidistas, es hora de que la Ertzaintza supere ya todas las trabas externas que le han impedido hasta hoy cumplir con la misión que le encomienda el estatuto y la mayoría de los ciudadanos vascos reclama".

El presidente del PNV aludió a la entrevista que supuestos ertzainas encapuchados efectuaron en una televisión, en la dijeron haber recibido órdenes de anteriores Ejecutivo para no actuar contra ETA.

"Aunque solo sea una voz, si no ha sido atajada, y tiene amplificación suficiente para que cunda esta interpretación entre la sociedad vasca, en contra de lo que es la realidad de los últimos 30 años, que se diga expresamente, donde se tiene que decir, que es en el Parlamento vasco", concluyó.

(Habrá ampliación)

Contenido patrocinado